ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Investigacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

LOS 5 FACTORES EXTERNOS MÁS IMPORTANTES QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL CUCEI CICLO 2013-B DE LA CARRERA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

Antecedentes.

En la población escolar del Centro Universitario De Ciencias Exactas E Ingenierías (CUCEI), se presenta frecuentemente la problemática de las bajas calificaciones en los alumnos y no siempre es por la inseguridad del estudiante, sino que hay más motivos por los cuales no se puede lograr un buen desempeño académico.

Planteamiento de problema.

¿Cuáles son los principales factores que inciden en el bajo rendimiento académico entre la población estudiantil de la carrera de QFB en CUCEI?

Justificación.

Hoy en día las calificaciones son muy importantes durante la vida a escolar y en muchas ocasiones en las empresas buscan personas sobresalientes.

La necesidad de investigar para encontrar los motivos por los cuales los alumnos no llegan a dar su máximo potencial para alcanzar las notas que todos desean.

Objetivos.

Objetivo General.

Identificar los factores externos que afecta el desempeño académico en los alumnos de primer semestre que cursan la carrera de QFB.

Objetivo Especifico.

• Describir la situación académica y pedagógica de los alumnos mediante un análisis de los procesos evaluativos y de registro de notas

• Realizar encuestas a los alumnos para que ellos señalen cual es el problema que influye en ellos para tener el bajo rendimiento.

• Determinar la incidencia del bajo rendimiento académico y las dificultades de aprendizaje en la deserción escolar

• Hacer estadísticas sobre los resultados dados en las encuestas, tomando los 5 factores externos más frecuentes en los alumnos, acabadas la estadística formar una grafica para que sea más fácil de entender.

Hipótesis.

• H1 A mayor número de factores que intervienen negativamente en los estudiantes, menor será el rendimiento escolar en ellos.

Metodología

Método de estudio: cualitativo

Esta investigación se basará en el método Cualitativo, ya que se desea conocer los factores que afectan el rendimiento académico a través de una serie de preguntas y se analizaran los resultados.

Se llevará a cabo a la población estudiantil del Centro Universitario De Ciencias Exactas e Ingenierías que cursa el primer semestre de la carrera de QFB del ciclo escolar 2014-A.

Diseño metodológico

• Técnica de recolección de datos

La técnica que se utilizará es la encuesta que permitirá recopilar la información en la muestra de estudio.

• Instrumentos de recolección de datos

-Entrevistas o encuestas.

-Se construirá un cuestionario utilizando un conjunto de preguntas que se dirigen a los estudiantes que poseen la información que se requiere para la investigación.

-Se le proporcionará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com