ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Economía Positiva" de Milton Friedman.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

Friedman comienza su artículo haciendo distinción entre ciencia normativa y positiva, y plantea la importancia de lograr un mejor acuerdo sobre la ciencia económica positiva. Cree que la confusión entre Economía Positiva y Economía Normativa es inevitable, confusión culpable de dar origen a los más arduos debates respecto a las decisiones de política económica. De esta manera, justifica la necesidad de construir y consolidar una Economía Positiva independiente de los juicios valorativos contenidos en la Economía Normativa. Sostiene además, que la Economía Positiva “es, o puede ser, una ciencia `objetiva` en el mismo sentido que cualquiera de las ciencias físicas”.

Plantea que el objetivo de las ciencias positivas es el desarrollo de una teoría o hipótesis que ofrezca predicciones válidas y con sentido acerca de los fenómenos todavía no observados. Sostiene que la teoría o hipótesis ha de juzgarse por su poder de predicción respecto de la clase de fenómeno que intenta explicar. De esta forma, sólo la evidencia empírica es capaz de mostrar si una hipótesis debe ser aceptada como válida o rechazada. La comprobación empírica se transforma en un criterio suficiente para elegir entre hipótesis alternativas. En palabras propias del economista: “la única prueba importante de validez de una hipótesis es la comparación de sus predicciones con la experiencia".

Friedman plantea que esta cuestión debe resolverse basándose en los criterios, de sencillez y fecundidad. De esta forma, afirma que: una teoría es más sencilla cuanto menor es el conocimiento inicial necesario para hacer una predicción dentro de un campo determinado de fenómenos; es más fecunda cuanto más precisas son las predicciones que resultan, mayor el área dentro de la cual la teoría ofrece predicciones y cuanto más líneas suplementarias para una posterior investigación sugiere.

Debe aclararse que Friedman no reniega de la dificultad de comprobar la validez por medio de la experiencia empírica, pero plantea que no es una deficiencia excluyente de las ciencias sociales, sino que tanto en éstas como en las naturales no se pueden realizar experimentos totalmente controlados. Sostiene que ningún experimento podrá controlarse por completo, todos estarán siempre parcialmente controlados. Pero de todas formas, afirma que en relación a algunos fenómenos sociales determinados, la evidencia empírica arrojada por la realidad puede llegar a ser muy directa y convincente.

La mencionada dificultad que genera el método de comprobación de validez de las hipótesis por medio de la verificación empírica de sus implicaciones, ha hecho, según Friedman, que se genere la opinión errónea entre los intelectuales de que es posible determinar la “validez” o “no-validez” por medio del realismo o no de sus supuestos. Friedman desecha de plano la posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com