ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milton Friedman


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

Milton Friedman

Frienman nació el 31 de Julio de 1912, en Brooklyn, N.Y. en una Familia aunque con ingresos escasos pero cálida y acogedora. Asistió a escuelas elementales y secundarias públicas, en el último año de secundaria falleció su padre y el sostén de su familia fue a cargo de su madre y dos hermanas mayores. Se daba por hecho que él debía ir a la Universidad bajo su propio financiamiento.

Gracias a una beca de competencia en la Universidad de Rutgers y la combinación habitual de trabajos se graduó en 1932, al principio con una especialización en matemáticas debido al interés que tenía en la actuaría, presento los exámenes aprobando varios de ellos, pero reprobando algunos otros. Al poco tiempo se empezó a interesar en la economía y terminó con el  equivalente de una especialización en ambos campos.

En economía se relacionó con dos notables hombres: El primero fue Arthur F. Burns quien moldeó su entendimiento de la investigación económica, lo introdujo a las normas científicas y se convirtió en el director de su carrera subsecuente. El otro fue Homer Jones quien le enseñó la teoría económica rigurosa, volvió la economía interesante e importante y además lo alentó para continuar hacia el trabajo graduado. Gracias a su recomendación, obtuvo una beca del departamento de economía de la Universidad de Chicago y una beca en matemáticas aplicadas en la Universidad de Brown, pero su decisión para ese entonces ya era firmemente hacia la economía.

Su primer año en la universidad (1932-1933), fue el más difícil en el terreno financiero, pero en el campo intelectual le abrió nuevos mundos. Para el año siguiente gracias a la amistad con Harold Hotelling y Henry Schultz, tuvo  el ofrecimiento de una beca para la Universidad de Columbia. El año que estuvo en Columbia, Harold Hotelling le reveló que la estadística matemática constituía un todo lógico integrado.Despues del año en Columbia, regresó a Chicago. Para el otoño de 1937 trabajó en el National Bureau of Economic Research como asistente de Simon Kuznets, con quien trabajo en una publicación: Incomes from Independent Professional Practice, que sirvió a la vez como tesis doctoral en la Universidad de  Columbia.

En el otoño de 1950 pasó un trimestre en París como consultor de la agencia gubernamental norteamericana administradora del Plan Marshall. La tarea principal consistía en estudiar el plan Shuman, precursor del mercado común. Esto fue el origen de su interés por las tasas de cambio flotantes, pues su conclusión fue que un mercado común fracasaría inevitablemente sin tasas de cambio flotantes. Dando como origen su ensayo The Case for Flexible Exchange Rates.

Desde principios de los años setenta se metió cada vez más a la arena pública. En 1964 fue asesor económico del senador Goldwater, en su lucha infructuosa por la presidencia, y en 1968 como miembro de un comité de asesores económicos durante la campaña afortunada de Richard Nixon.

INFLACIÓN Y DESEMPLEO

MILTON FRIEDMAN

Cuando el Banco de Suecia estableció el premio de Ciencia Económica en homenaje de Alfred Nobel (1968), se produjo un escepticismo generalizado entre los científicos naturales y la opinión pública sobre tratar a la economía como a una “ciencia exacta”, en las que resulta posible un conocimiento objetivo, acumulativo, definitivo. La economía y las demás ciencias sociales se consideran más como ramas de la filosofía.

l. CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES

Para Friedman tanto en la ciencia social como en la natural no hay un conocimiento sustantivo “seguro”; solo hipótesis preliminares que nunca pueden “probarse”, sino que solo pueden dejar de ser rechazadas, hipótesis en las que se puede tener más o menos confianza. En ambas clases de ciencias, el experimento es posible a veces y a veces no. No hay experimentos totalmente controlados, en ambos casos no hay un sistema cerrado y autónomo.

Él ilustra el carácter científico positivo de la ciencia económica analizando un problema económico particular que preocupaba a los economistas durante todo el periodo de la posguerra: la relación existente entre la inflación y el desempleo.  La controversia profesional acerca de la relación existente entre la inflación y el desempleo se ha mezclado con la controversia del papel relativo de los factores monetarios, fiscales y de otra índole que influyen sobre la demanda agregada. Un problema se refiere a la forma en que un cambio de la demanda agregada nominal, como quiera que se produzca, se traducirá en cambios de los niveles de empleo y precios; el otro se refiere a los factores responsables de los cambios de la demanda agregada nominal.

II.  ETAPA I: LA CURVA DE PHILLIPS DE PENDIENTE NEGATIVA

La primera etapa fue la aceptación de una hipótesis asociada con el nombre de A. W. Phillips, en el sentido de que existe una relación negativa estable entre el nivel de desempleo y la tasa de cambio de los salarios: los niveles altos de desempleo van acompañados de salarios decrecientes; los niveles bajos de desempleo van acompañados de salarios crecientes. Pero el cambio de los salarios se conecta con el cambio de los precios tomando en cuenta el aumento secular de la productividad y tratando el exceso del precio sobre el costo salarial como dado por un factor de ganancia aproximadamente constante.

[pic 1]

Los gobiernos podrían escoger una meta de desempleo bajo, como UL. En este caso tendrían que enfrentar una tasa de inflación de A. También podrían escoger una tasa baja de inflación como su meta, o aun una deflación. En tal caso tendrían que aceptar un desempleo mayor: U0 para la inflación igual a cero, UH para la deflación.

En las circunstancias del periodo posterior a la segunda Guerra Mundial, cuando los gobiernos de todos los países estaban tratando de promover el “empleo pleno”, la tasa de inflación tendría a aumentar a través del tiempo en un país dado y a variar mucho entre los países. Es decir, las tasas de inflación asociadas anteriormente con niveles bajos de desempleo se experimentaban ahora con niveles de desempleo altos. El fenómeno de la alta inflación y el alto desempleo simultáneos se impuso crecientemente a la atención pública y profesional y recibió el nombre de “estanflación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com