ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos comunes. Clasificación de Métodos de valoración


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  15.826 Palabras (64 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 64

Introducción

 

Como estudiantes y profesionales de las carreras de las ciencias empresariales, es fundamental conocer y administrar herramientas que permitan la toma de decisiones, buscando a compradores la oportunidad de generar inversión o dueños y accionistas estrategias para la mejora de la empresa. Hoy la competitividad y la globalización, han generado en las empresas, una presión por el resultado, el crecimiento económico, y la rentabilidad de los accionistas. Así mismo la concurrencia de empresas en un mismo centro de trabajo dificulta la captación de estos recursos.

 

Las empresas colombianas están cada día más interesadas y enfocadas en analizar y evaluar su desempeño, de manera que este desempeño pueda ser evaluado por programas, o empresas que ofrecen sus servicios para valorar, y

finalmente expertos que les permitirán a los empresarios obtener los mejores valores económico en un futuros, con el fin de disminuir los posible riesgos del mercado, y generando benefició a todos los autores de internos y externos de la empresa. Esto es posible porque la generación de valor permite informar el efecto que tiene las decisiones, mediante un control y seguimiento con el fin de anticiparse a las políticas macroeconómicas y cambios que tienen los mercados.

 

Las finanzas han sido protagonistas principales en la vida organizacional. Cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación. Por eso, la valoración de empresas reúne estrategias que integran estos conceptos, mediante teorías y modelos probados que aseguren el éxito al menor costo posible.

 

En la profundización del siguiente artículo, sobre valoración de empresas por el método de F.C.L. a la aplicación de 56 empresas proporcionará al lector la dinámica y ejemplificación de los pasos necesarios para comprender y aplicar, el modelo que de acuerdo a este artículo es el más apropiado de los métodos de valoración de empresa.

 

Durante la conceptualización de este artículo, se describirán brevemente algunos de los métodos de valoración de empresa como el PER, valor contable, valoración por múltiplos, descuentos de flujo, creación de valor, entre otros modelos. Pero, resaltando el modelo de flujo de caja libre, diferenciando entre beneficio y flujo de fondos. Así mismo,  un par de párrafos describen sobre valoración de riesgos en la aplicación de la metodología,  y como los factores internos y externos influyen sobre la empresa. El impacto sobre los costos emocionales, y los activos intangibles en el proceso de valoración.

 

Uno de los objetivos de este artículo es obtener resultados comparativos entre los indicadores de valor de las empresas encuestas, y recopilarlos en una base de Excel que se convierta en supuesto o herramienta de información, cuya finalidad es académico-practico, para la aplicación del conocimiento de las finanzas corporativas.  

 

En el desarrollo final del artículo se obtienen las conjeturas por los resultados comparativos al aplicar la valoración de empresa por el método de flujo de caja libre, de acuerdo a una clasificación que se le dio a cada una de las empresas por sus características  sectores. Posterior, extraeremos de la referencia anterior una empresa los pasos utilizados en la aplicación del método de flujo de caja para la valoración de empresas identificando los indicadores financieros y cuantificables utilizados para llegar al valor presente del bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. MARCO TEÓRICO 

 

 

El valor de un bien está dado por la utilidad que proporciona, o la cantidad de dinero u otro elemento permita su cambio. Valorar un bien consiste, en estimar su precio, pero teniendo en cuenta que el valor y el precio son conceptos diferentes, el valor es una posibilidad, mientras que el precio es una realidad. (Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 2001. 49-66). La valoración de empresas es un estudio minucioso de la situación financiera actual de una empresa y las proyecciones en el futuro, dando a conocer el verdadero valor de la empresa el cual es fundamental para las ventas, adquisiciones, riesgos, etc. con el fin de realizar buenas negociaciones.  

 

Existen una gran variedad de circunstancias para tomar la decisión de calcular el valor de una empresa, alguna de ellas son para emitir acciones a una bolsa de valores, o tomar decisiones sobre la continuidad de la empresa cuando se está en crisis, planificar estrategias, determinar impuestos, solucionar conflictos judiciales, entre otros. Pero, sin duda, el ejercicio de valorar una empresa es por la relación de compra o venta de la misma, ya que el vendedor espera identificar el valor mínimo que puede recibir por su empresa y el comprador cual es el valor máximo que puede pagar por ella.

 

De acuerdo a varios autores como Tom Copeland, Tim Koller, Jack Murrin en su libro valoración: medición y gestión de valor; y Pablo Fernández en su libro valoración de empresas. Como medir y gestionar la creación de valor. Se puede clasificar en grupos los principales métodos de valoración, a continuación se explicara brevemente cada uno de estos métodos identificando los pro y contra de estos métodos.

 

 

Tabla 1 Clasificación de Métodos de valoración.

Métodos Estáticos

Métodos Dinámicos

Otros Métodos de Valoración

Métodos Intrínsecos

Métodos

Extrínsecos

 

 

Valor Neto Patrimonial

Múltiplos sobre compañías

Descuento de Flujos de Caja

Proyecciones financieras

Valor Neto

Patrimonial

Ajustado

Múltiplos sobre Transacciones

 

Coste de Capital

Valor de Liquidación

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)   pdf (556.1 Kb)   docx (453.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com