Clasificación y Valoración de puestos
Elis OrtizTarea5 de Noviembre de 2017
5.720 Palabras (23 Páginas)385 Visitas
l
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología
Sustentado por:
Elis Franchesca Ortiz Mejía
09-0412
Materia:
Clasificación y Valoración de puestos
Facilitadora:
Altagracia De Jesús Martínez
Fecha de entrega:
21 de octubre del 2017
Santo Domingo, República Dominicana.
Índice
Introducción............................................................................................................3
Nombre de la empresa...........................................................................................4
Historia de la empresa...........................................................................................4
Mision......................................................................................................................4
Vision.......................................................................................................................4
Valores.....................................................................................................................5
Principales funciones.............................................................................................5
Cantidad de empleados..........................................................................................5
Organigrama............................................................................................................6
Objetivo general......................................................................................................6
Definicniones..........................................................................................................7
Grupos ocupacionales...........................................................................................8
Procedimientos.......................................................................................................8
Puestos elegidos para trabajar.............................................................................9
Descripciones de los puestos...............................................................................9
Análisis y clasificación de los puestos................................................................17
Métodos utilizados.................................................................................................17
Cuestionario para la clasificación de los puestos..............................................18
Métodos utilizados para la valoración de los puestos.........................................22
Método de valoración por comparación de factores..........................................22
Método de puntos por factor.................................................................................23
Opinión personal acerca de la experiencia en la práctica.................................26
Conclusión..............................................................................................................28
Bibliografía..............................................................................................................29
Introducción
El objetivo de este trabajo es realizar un sistema de análisis, clasificación y valoración de puesto, es decir, definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto, los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito y la valoración de cada uno de los puestos. Vale la pena decir, que tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización.
El sistema de análisis, clasificación y valoración de puesto. Consta de un conjunto de descripciones que hacen cada puesto diferente unos del otro, las cuales se describen a continuación:
- Descripciones de los puestos
- Análisis y clasificación de los puestos
- Valoración de los puestos.
Con estas tres descripciones fue determinadas cada una de las tareas, responsabilidades, condiciones, complejidades, competencias, valores del puesto y los salarios de cada puesto.
MUEBLES DE OFICINAS SIMON S.R.L.[pic 4]
- Nombre de la empresa
Muebles de Oficina Simón S.R.L
- Historia de la empresa
En el año 2010 el señor Simón Encarnación tiene la visión de crear su propia empresa pero no contaba con los medios para hacerlo. Para ese entonces se encontraba laborando, como trabajador privado, para la empresa Muebles SBS como supervisor del área de producción.
No fue hasta el 15 de julio del 2014 que, haciendo uso de sus conocimientos como maestro en mecánica industrial y experiencia previa en la elaboración de muebles de metal para oficinas, abre las puertas de la empresa Muebles de Oficina Simón.
- Misión
Elaborar y distribuir muebles en metal para oficinas a nivel nacional.
- Visión
Ser la empresa número uno del país en la distribución de muebles en metal para oficinas a nivel nacional.
- Valores
- Calidad
- Confianza
- Honestidad
- Puntualidad
- Garantía
- Responsabilidad
- Libertad
- Trabajo en equipo
- Comunicación
Sus funciones principales
- Elaboración de muebles en metal.
- Distribución de los muebles a los compradores.
Cantidad total de empleados
- La empresa cuenta con 16 empleados en total.
[pic 5]
- Organigrama de la empresa
Muebles de Oficina Simón
[pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11][pic 12]
[pic 13][pic 14][pic 15]
[pic 16][pic 17]
[pic 18][pic 19]
[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]
[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]
[pic 28][pic 29]
[pic 30][pic 31][pic 32]
[pic 33][pic 34][pic 35]
- Objetivo general
El objetivo general de este trabajo es poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en esta materia Clasificación y Valoración de puesto utilizando todas las herramientas y conocimientos que he aprendido.
[pic 36]
- Definiciones
- Análisis, Descripción, clasificación y valoración de puesto
El análisis, descripción, clasificación y valoración de puestos, es una actividad relevante en el proceso de la Gestión Humana, debido a que contribuye a establecer políticas salariales, a través del análisis del puesto, clasificación del mismo y por último el valor del puesto en el mercado laboral.
- Análisis de puesto
El análisis de puesto es un procedimiento para determinar los deberes y la naturaleza de los puestos como de las competencias que deben poseer las personas que van a ocuparlos. El análisis de puestos es el proceso sistemático de reunir y analizar información sobre:
· El contenido de un puesto (tareas a realizar);
· Los requerimientos específicos;
· El contexto en que las tareas son realizadas;
· Qué tipo de persona deben contratarse para esa posición.
- Descripción de puesto
Se analiza el contenido del puesto de manera impersonal y se relaciona con el título del puesto, el objetivo del mismo y se identifican las actividades que comprende el puesto.
- Clasificación de puesto
Es el conjunto de procesos articulados y concatenados que la gerencia de recursos humanos, desarrolla con el propósito de ordenar los puestos en atención a su importancia organizativa, posición que ocupan, funciones y responsabilidades que le corresponden. Clasificar es integrar puestos de valoración similar (independiente de su denominación) en grupos ocupacionales, para darles un tratamiento igual para el ingreso y desarrollo de la carrera.
- Valoración de puesto
Las evaluaciones de puestos son procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Aunque existen diferentes enfoques para llevarlas a cabo, cada uno tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de los sueldos y salarios que corresponda a cada uno. Los sistemas más comunes para evaluar los puestos son la jerarquización, la graduación, la comparación de factores y el sistema de puntuación.
Grupo ocupacional
Conjunto de clases y series conexas o complementarias, colocadas bajo una misma denominación común, por pertenecer a un mismo tipo general de trabajo. Y se clasifican en cinco:
- Grupo ocupacional V: Dirección.
- Grupo ocupacional IV: Profesionales.
- Grupo ocupacional III: Técnicos
- Grupo ocupacional II: Apoyo Administrativo.
- Grupo ocupacional I: Servicios Generales
Procedimientos
[pic 37]
Puestos elegidos para trabajar
- Título: chofer
- Título: pintor
- Título: Asistente Departamental
- Título: Contable
- Título: Gerente de Ventas
Descripciones de los puestos
[pic 38]
Título: chofer
Código: Grupo I
Naturaleza del trabajo:
Bajo supervisión inmediata conduce vehículos pesados de la institución, para de los muebles de metal.
Tareas típicas:
- Conducir vehículos pesados, para transportar los productos desde la fábrica hasta los distintos puntos de venta en todo el territorio nacional.
- Hacer diligencias según se le ordene.
- Impresionar el vehículo asignado ante de salir y velar por su buen funcionamiento.
- Informar al supervisor inmediato sobre desperfectos observados.
- Velar por la limpieza del vehículo.
- Gestionar el trapazo de cheque entre la empresa y el cliente.
- Gestionar los cambios de los cheques en los bancos, cuando se le requieran.
- Velar por el suministro de combustible.
- Realizar otras tareas afines o complementarias afines, conforme a lo asignado por su supervisor inmediato.
Requisitos mínimos exigidos:
Educación y experiencia (alternativas):
...