ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanos al borde del hambre


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Problemas Actuales de la Economía Mexicana                                                                         Unidad II

Mexicanos al borde del hambre                     Presenta: Juárez Piña Beatriz

Introducción

La pobreza no es un tema que se encuentre alejado de la cotidianidad de la sociedad, y hablando específicamente de la pobreza extrema por ingresos que afecta a una gran proporción de mexicanos. El presente análisis realiza una comparativa entre febrero y mayo de 2020, así como de 2018 para estudiar la brecha que tiene la población para alcanzar la canasta básica de consumo, así como del aumento en la población que estaba cerca del límite para agregarse a las largas filas de pobreza extrema por ingreso, con motivo de la reciente pandemia provocada por Covid 19.

Objetivos

Uno de los principales objetivos de este estudio es medir el aumento de la población en pobreza extrema por ingresos que ha venido afectando a una parte significativa de la población mexicana.

Otro objetivo es medir la caída del ingreso en los hogares, es decir, medir el impacto del cambio en la distribución del ingreso entre los hogares y las personas.

Metodología

Para realizar la demostración de los objetivos, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) utilizo un método que busca capturar el impacto del cambio en la distribución del ingreso entre los hogares y las personas. Haciendo uso de la estadística social a través de la construcción de modelos con base en datos de encuestas. Los microdatos para la evaluación se obtuvieron del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), la ENIGH 2018, y la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de mayo de 2020. Las variables estudiadas fueron las que compartían en común estas tres fuentes que son: 1) sexo; 2) edad; 3) sector de empleo (21 sectores); 4) acceso a seguridad social; y 5) entidad federativa.

Esto constituyo la base de la modelación del ingreso del mes de febrero, mes antes de que entrara el periodo de cuarentena y la modelación de mayo, donde se reflejaron los efectos del paro de actividades clasificadas como no esenciales.  La muestra representativa estaba constituida por la población ocupada que percibía un ingreso, esto para contemplar la perdida total de ingresos de quienes pasaron a ser parte de la población económicamente no activa, pero que se encontraban en condiciones de trabajar. El análisis es centrado en el ingreso laboral ya que representa la mayor parte del ingreso corriente de las personas, y que a su vez fue el mas afectado por la recesión económica, suponiendo que los otros dos componentes del ingreso corriente que son la renta de la propiedad y vivienda, así como las transferencias se mantienen constantes durante el periodo de 2018 hasta mayo de 2020.

El impacto de la crisis ha sido catastrófico, cuantitativamente tenemos la siguiente evolución estimada: en agosto de 2018 el numero de personas en condición de pobreza extrema constituía 21 millones (17%), el mes anterior al declararse el estado de cuarenta febrero de 2020, 22 millones de personas (17%) estaban en pobreza extrema por ingreso, para mayo de 2020 ascendió a 38 millones de personas (30%) es desmesurado el salto que dio la población en cuestión de dos meses. (Casar, 2020).  El análisis desarrollado por el PUED permitió establecer la brecha de ingreso de cada persona en la muestra, las estimaciones indican que la distancia promedio entre el ingreso total de las personas en pobreza extrema y el costo de cubrir la canasta básica es de $480 per cápita solo tomando en cuenta el ingreso total, lo que refleja la insuficiencia de los programas sociales implementados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com