ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Puerto de Veracruz


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Pacífico, región con el mayor dinamismo de intercambio comercial en el mundo, con la oportunidad de acceder a los principales puertos y centros de producción y consumo, registra conexión a 64 puertos en 28 países. Las exportaciones que parten de este puerto se dirigen principalmente a China, Hong Kong, Corea, Japón, Malasia, Taiwán e Indonesia en Asia; Costa Rica, Honduras y Chile en Centroamérica; Francia, Italia y España en Europa; además de Marruecos y Argelia en África. Las importaciones que se reciben en este puerto provienen de los mismos países aunados a Nicaragua en Centroamérica y Nueva Zelanda en Oceanía. Asia es el continente con el que se sostiene mayor dinamismo debido al intercambio comercial de la industria maquiladora.

Puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz ha sido el escenario de algunos momentos más importantes en la historia de México. Durante la conquista española, se convirtió en la puerta ferroviaria de México y Estados Unidos. La zona de influencia del Puerto de Ensenada alberga más de 1,400 maquiladoras y 1,114 productores establecidos en el territorio nacional. Entre las múltiples actividades del Puerto de Ensenada destacan la actividad industrial de movimiento de contenedores y carga general, pesca comercial, cruceros, pesca deportiva, astilleros y manejo de minerales a granel. En 1602 los conquistadores españoles la nombraron “Ensenada de Todos Santos” por haber arribado al puerto el primero de noviembre. En 1877 comenzó a fungir como puerto para intercambio comercial. En 1919 se le otorgó una concesión para la construcción de un muelle; durante las décadas de 1920 y 1930, embarcaciones norteamericanas utilizaron el puerto de Ensenada para esquivar la Ley de Prohibición. En 1974 se ratificó como puerto de altura y en 1975 la empresa paraestatal Servicios Portuarios y Marítimos de Ensenada contrató a todos los gremios portuarios de la región. En 1991 dejaron de arribar buques porta-contenedores a Ensenada debido a las nuevas dimensiones de éstos; por lo que comenzó a desarrollarse como destino turístico. A partir de 1994 inició su modernización para adaptarse a las exigencias del comercio marítimo internacional.

Puerto de Tampico

Tampico es considerado el segundo puerto de altura en importancia en el Golfo de México y a nivel nacional. Ubicado en las márgenes del Río Pánuco, se desarrolló para dar servicio a las compañías instaladas en la zona, además de dar servicio a grandes empresas de todo el mundo en sus terminales públicas con 2,147 metros lineales de muelles, 6 terminales privadas y 10 patios para la construcción de plataformas marinas.

Puerto Progreso

Es el primer puerto de altura y el más importante del litoral yucateco. Está ubicado en el golfo de México, al norte de Mérida, capital del estado de Yucatán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com