ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Los Puertos En México


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

E el tema de los puertos en México nos encontramos que contamos con una rentabilidad muy alta ya que se cuenta con una ubicación geografía muy importante, ya que está en la intersección y cruce de las principales rutas del pacifico y además contamos con puertos importantes en el golfo de México y el caribe solo 3 países cuenta con esos grandes beneficios estados unidos, Canadá y México.

Dando con esto que México cuenta con una competitividad muy fuerte a nivel internacional, ya que se encuentra en horizontal con asia que es uno de los continentes que cuenta con los puertos con más tráfico a nivel internacional, y en paralelo con el canal de panamá y los puertos de long beach y los angeles california esto es por el lado del pacifico; Por el lado del golfo de México se trabaja con Europa, áfrica y sud-américa especialmente con Brasil.

En la actualidad el sistema portuario mexicano cuenta con 107 puertos y terminales; 54 en el litoral del Pacífico y 53 en el del Golfo de México y el Caribe. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) considera a 38 como principales de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sector Comunicaciones y Transportes 2001-2006, mientras que sólo 20 concesionados a una Administración Portuaria Integral (API).

Teniendo todos esos recursos para tener puertos de altura a nivel mundial no aparece ni entre los 50 puertos del mundo en materia de tráfico de contenedores.

El puerto mexicano con el mayor movimiento de contenedores es el puerto de Manzanillo. En el periodo entre enero y octubre de 2007 había movido 1,190,065 TEUS y es el primer puerto mexicano en superar el límite del millón de TEUS por año. Sin embargo, aun Manzanillo no entra en la lista de los principales 50 puertos del mundo en movimiento de contenedores. México y sus puertos se encuentran inmersos en la competencia mundial. El desarrollo de cada una de las terminales portuarias, desde infraestructura y mejora de servicios hasta la diversificación de los mismos, ha sido moderada y necesita aumentar, ya que el sector de puertos se han convertido en uno de los sectores económicos del país que tienen mas necesidad de crecimiento en la presente década.

El gobierno juega un papel muy importante en el desarrollo de nuevos y modernización de puertos y terminales no lo han visto como como un punto de desarrollo nacional o si lo ven en un sexenio no alcanzan a realizar los programas que se tiene previstos, y cada sexenio cada presidente tiene diferente perspectiva sobre el tema y no le dan la importancia; por lo tanto no tiene continuidad y eso hace que México no sobre salga como debería de ser en el tema de transporte ya sea desde puertos y terminales hasta carreteras, ya que también juegan un papel muy importante como viene siendo la seguridad y mantenimiento delas mismas.

En los últimos tres sexenios, México ha contado con una infraestructura portuaria moderada. Sin embargo, el ritmo de crecimiento económico de México, al igual que el crecimiento de las inversiones públicas y privadas en materia de puertos ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de transporte y comunicaciones de la población, así como para alcanzar estándares competitivos a nivel internacional.

En el actual contexto económico mundial de globalización, los puertos mexicanos constituyen un elemento fundamental de la política comercial internacional y como menciona el Secretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Dr. Luis Tellez, los puertos juegan un papel preponderante en la dinamización de la economía, no solamente local o regional e incluso nacional, sino a nivel de Norteamérica y a nivel de toda la Cuenca de Asia y el Pacífico. La inversión pública y privada en puertos mexicanos durante 2007 alcanzó un total de 7.000 millones de pesos (unos 642 millones de dólares).

En materia portuaria mexicana, se ha elaborado la propuesta de modificación a la Ley de Puertos y su Reglamento, con la finalidad de facilitar el reordenamiento costero y la regulación de actividades económicas en los litorales nacionales, aprovechando las ventajas comparativas del transporte marítimo a través de los Programas Rectores de Desarrollo Costero y la promoción de Administraciones Costeras Integrales Sustentables. De igual manera se ha implementado un modelo de tarifas por productividad y se establecieron las bases de regulación tarifaria y de precios para 16 API’s donde se definió el marco estructural de tarifas en la prestación de servicios portuarios; y se consolidó el esquema tarifario para pilotos de puerto.

Del 2001 al 2004, en el sexenio de Vicente Fox la inversión de puertos mexicanos fue de 21,192 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 106 % comparado al sexenio de Ernesto Zedillo, donde se tuvo una inversión de 10,164 millones de pesos que se invirtieron de 1995 a 1998. Para 2007 se programaron inversiones en infraestructura marítima-portuaria por 6,176.6 millones de pesos, de los cuales 2,384.5 millones de pesos corresponden a inversión pública (38.6%) y 3,792.1 millones de pesos del sector privado (61.4%). De enero a julio de 2007 se ejercieron 2702.1 millones de pesos, 26.3% menos en términos reales que en el periodo del año 2006, debido a que se recalendarizaron obras importantes, entre las que destacan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com