ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del puerto de Veracruz


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 3

El Puerto de Veracruz es considerado uno de los puertos comerciales más importantes en todo el territorio nacional ubicado en el Golfo de México y se ha aprovechado al máximo por su ubicación y sus conexiones con los mercados principales, para que las empresas que comprenden dichos mercados ya sean importadoras o exportadoras, lo consideren como una opción para el manejo y movimiento de sus mercancías y transiten en el mejor ámbito. La importancia del Puerto de Veracruz radica en que se destaca por ser un puerto líder que tiene raíces históricas que lo catalogaban como la entrada de México al mundo.

Años atrás el Puerto de Veracruz no funcionaba de la manera que se pretendía ya que tenía un deficiente movimiento portuario y los problemas existentes entre los sindicatos operativos que eran los cargadores, maniobristas y carretilleros. Los problemas persistían y el 31 de mayo de 1991 el gobierno actual de Carlos Salinas de Gortari acordó y dio paso a la requisa a SERPOVER (Servicios Portuarios de Veracruz) para ir acabando con estos problemas que crearon ineficiencia, mala productividad y derroche de mercancías ya que se había convertido en un monopolio en las maniobras de carga y descarga; y es aquí donde la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) tuvo a cargo una sus tareas principales como el control administrativo y operacional del principal puerto del país ya que entraban mercancías de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

A partir de este acontecimiento se pudo notar un gran mejoramiento en la organización y el control del recinto portuario ya que se manejaban mejor las operaciones. Esto dio paso a que las empresas privadas de maniobras inicien actividades el 01 de Agosto de 1991. Por tal motivo se creó la Ley de Puertos con el fin de regular la entrada y salida de mercancías marítimas, las instalaciones, el aprovechamiento de la administración y sus servicios en julio de 1993 dando paso a crear APIVER (Administración Portuaria Integral de Veracruz) para 1994.

APIVER tomó el control del Puerto y adquirió autoridades para administrar el recinto portuario, operar con terceros y llevar un buen manejo y control para no tener fallas y problemas con los sindicatos ya que fueron años difíciles y lo que se pretendía era mejorar la actividad empresarial y comercial. Además esta administración tendría la facultad de ser autónoma en su operación por lo que el gobierno establece las políticas y normas que se rigen internamente.

La requisa del Puerto de Veracruz es uno de los acontecimientos más importantes para llegar a lo importante que sigue siendo este recinto, se debe recordar que la requisa es el acto administrativo unilateral por el que un órgano administrativo como el gobierno impone a un particular en este caso al Puerto por un interés general y reparar los daños, sin duda fue una buena decisión por parte de Carlos Salinas de Gortari y su gobierno para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com