ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yecuatla, Veracruz, México.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES HISTORICOS

Yecuatla se fundó en el año de 1542, la conquista de México por los españoles les consumió gente indígena. En 1545 el pueblo de Yecuatla solo con emigrados de Chiconquiaco, conservo su relativa independencia cuido los límites de la tierra, aunque la epidemia de este año y las próximas congregaciones de indios hacia Misantla movilizo a los pocos sobrevivientes buscando refugio en otros lugares donde poder salvarse. En 1559 la primera posesión de los terrenos de Yecuatla fue dada por Melchor Cortez. Dice el documento “yo” don Luis de Velazco virrey de la nueva España a voz de don Melchor Cortez natural y cacique del pueblo de tepetlazon, es mando que luego en vista de esta, luego y sin dilación que váyase al pueblo de yecuatlan, y llegando a el llaméis al padre fray Alonso de Santiago, en su presencia haréis parecer ante vos a don Juan tecuanteutli gobernador del pueblo de santa María misantla y a los mas vecinos y cercanos pueblos que hubiera a ese yecuatlan, y los meteréis a los caminos y los apaciguareis y juntos veréis e inquiriréis las tierras y porque son las rencillas y pleitos y parcelas de manera que quedan conformes y unánimes, el 20 de mayo el pueblo donde Yecuatla estuvieron presentes el gobernador de misantla, gobernador de san francisco colipa y el de san padre chiconquiaco así como el del pueblo de zihuaquetlan y se le requiere para el día 6 de junio se háyase todos los presentes para que se dieran los términos del pueblo de yecuatlan que solicitaban Juan Xitlapopocatzin, y su gobernador. El interprete Alonso Gallegos y el padre Alonso de Santiago, respondieron que obedecía los mandamientos suspensivos posteriormente se le dio posesión a los líderes de Yecuatla. En 1966 el municipio vio favorecido con agua potable, en 1969 el gobernador Rafael Murillo Vidal hace un recorrido por la carretera de construcción de Yecuatla a misantla, misma que fue puesta para el año 1976. Para el año 1988 funcionan en el municipio 9 escuelas de preescolar, 34 primarias, una secundaria, una telesecundaria. Actualmente se cuenta con un tele bachillerato. Por decreto de 8 de julio de 1939, el poblado de Yecuatla se eleva a la categoría de villa.

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE

Yecuatla. YEI-COA-TLAN; Es una lengua náhuatl que significa: YEI- tres, COAT- lugar y TLAN- culebra o serpiente (lugar de la culebra de 3 cabezas). Lo interesante que el número 3 entre los totonacos es un signo mítico, y el nombre de COA, culebra o serpiente, que también significa gemelo o cuate.

CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS

Año Acontecimiento

1891 Determinación de límites de los municipios de Chiconquiaco y Yecuatla

1939 El poblado de Yecuatla, se eleva a la categoría de villa.

ESCUDO

La forma del escudo es tradicional de los países europeos y quien lo ideo quiso estampar los jeroglíficos en lo que podría ser un pergamino con pliegos enrollados, el color amarillo puede aludir a que este se aproxima más al color del pergamino, o también al oro.

Las grecas simbolizan alegorías prehispánicas propias de las construcciones de nuestros pueblos antiguos, la culebra es una alegoría queriendo dar prominencia o realeza, los colores se inspiran en el propio color de las plumas, los tres círculos sobre la culebra aluden a los tres arroyos que convergen en el lugar, los adornos de los tres frutos de café con 3 hojas cada uno son una alegoría alusiva a que este se cultiva extensamente en la región.

LOCALIZACION DEL MUNICIPIO

Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las coordenadas 19° 52' latitud norte y 96° 47' longitud oeste a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar. Limita al Noreste con Colipa, al sur con Chiconquiaco, al oeste con Misantla y al noroeste con Colipa. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noreste de la capital del Estado, por carretera es de 40 Km.

RECURSOS NATURALES

Los principales recursos con que cuenta el municipio son forestales, tales como maderas preciosas, como son: el cedro, laurel, caoba y encina entre otras.

FLORA

En el municipio la flora está compuesta de vegetación de tipo bosque mediano o bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com