ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertos en mexico.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Heterogeneidad portuaria

El sistema portuario mexicano se compone por 114 puertos. En el año 1993 se promulga la Ley de Puertos y se crean las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), las cuales tienen la responsabilidad de la administración, desarrollo y operación de los puertos. A nivel nacional existen 24 APIS, una privada y las demás son empresas paraestatales o que están controlada por los gobiernos estatales.

Normalmente la actividad de los puertos está clasificada en comercial, industrial, cruceros, turismo náutico, petrolera y pesquera.

Los puertos mexicanos tienen la actividad comercial del petróleo y sus derivados, la cual depende principalmente de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que a pesar de que en los últimos años su carga ha disminuido, sigue teniendo un peso importante en la actividad portuaria.

Del conjunto de puertos en México obtenemos una perspectiva distinta al distinguir entre carga petrolera y derivados de aquellos que no lo son, el dinamismo de esta última se refleja en sus tasas de crecimiento anuales y comprende productos como minerales, granel, agrícola, contenedores y carga suelta.

Podemos distinguir los puertos por litorales, excluyendo el petróleo; los puertos del Pacífico han resultado más dinámicos (61%) en el movimiento de carga nacional promedio que los del Golfo de México (39%).

Cuatro puertos son relevantes a nivel de la actividad que se desarrolla en 14 APIS, los Puertos de Altamira y Veracruz en el Golfo de México y los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, con un ritmo de operación al alta.

En los puertos de México se genera una clasificación, a partir del método clúster o conglomerado. De esta manera se permite agrupar a ciertos objetos en grupos homogéneos en función a sus similitudes. Es decir, se maximiza la homogeneidad de los objetos dentro del grupo, a la vez que se maximiza la heterogeneidad entre los grupos.

Se consideran dos técnicas para formar estos grupos, que suelen complementarse. El primero, consiste en fijar distintos números de grupos, de tal modo que se elige el número óptimo de grupos tal que cada uno de ellos tenga la mayor afinidad u homogeneidad.                                                                                                                  

El segundo método es jerárquico, consiste en una sucesión anidada de agrupaciones con elementos a fines, se conforman inicialmente grupos afines y posteriormente grupos nuevos hasta conformar un único grupo.

Las variables que son tomadas en cuenta son: dinamismo, tamaño, apertura, índice de diversificación de la carga y datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En un análisis realizado se tomaron en cuenta 14 puertos de todo el país de los cuales se observa que los puertos de Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo sin petróleo y derivados, muestran similitud en términos de dinamismo, apertura al exterior, volumen de carga y estabilidad de carga.

Por el lado contrario si incluimos petróleo y derivados, se conforman dos grupos afines pero con distinta composición, como los puertos de Dos Bocas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz y Veracruz, y que muestran el papel que tiene la actividad petrolera dentro de los puertos del país.

Se concluye que los puertos no son homogéneos, desde una perspectiva de políticas públicas se pueden ofrecer nuevas alternativas ya que las características de los puertos hacen que sean susceptibles a políticas diferenciadas.

 

El mercado de servicios portuarios a contenedores, México

En México el tráfico por contenedores en los puertos involucra un mayor número de agentes económicos o dueños de la carga que de otros tipos. Por ejemplo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, el carbón es demandado por la Comisión Federal de Electricidad, o el caso del petróleo y sus derivados que es responsabilidad de PEMEX en el mismo puerto.

Por el lado contrario es más diversa la carga de contenedores ya que puede incluir desde granos hasta vehículos, y se distribuye en diferentes puntos del país a diferentes agentes económicos. Existe una mayor relación con otras actividades de la economía debido a que su origen/destino no está focalizado.

El comercio internacional ha sido el factor de influencia para el desempeño operativo de la carga de contenedores en México. El movimiento de contenedores es más dinámico por puertos del Pacífico debido al incremento del comercio con China y los puertos del Golfo se ven afectados por el poco dinamismo con el comercio con Europa.

Casi el 90% del movimiento de contenedores del país lo concentran los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, así como Altamira y Veracruz en el Golfo de México.

En México las terminales de contenedores especializadas ofrecen sus servicios principalmente a las maniobras que transfiere un contenedor entre la embarcación naviera, muelle, patio, entrega y recepción así como del almacenamiento. El equipo difiere entre las diferentes terminales e instalaciones de los puertos.

En la actividad portuaria, a la zona de influencia interna o del territorio nacional de un puerto se le considera hinterland, y a la zona de influencia marítima del puerto o el espacio marítimo de proyección con el cual el puerto mantiene vínculos comerciales fuera del país como foreland.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com