ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química inorgánica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 16

1. Alimentos inorgánicos Adame Madrazo Brandon Alberto Domínguez Herrera Guillermo Ricardo Martínez Escobar Gerardo Iván Ponce Vázquez Jovan Equipo 9 Lunes 17 de febrero del 2014

2. Introducción  ¿Qué es química inorgánica? La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica.  ¿Qué es un alimento inorgánico? Son alimentos que no son a base de carbono: no contienen hidratos de carbono, lípidos ni proteínas.

3. Funciones y características Los Alimentos Inorgánicos no aportan energía: agua, minerales y oligoelementos. Los minerales, junto con el agua, son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Son necesarios para la elaboración de los tejidos y para sintetizar las hormonas. Colaboran en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. Intervienen en la transmisión del impulso nervioso a los músculos y actúan como reguladores del balance hídrico del organismo, entre otras muchas funciones.

4. Los minerales de los alimentos inorgánicos se dividen en tres grandes grupos Grupos Composiciones Los Macroelementos (Son los de mayor tamaño y se expresan en gramos) en este grupo están el potasio, el fósforo, el cloro, el sodio, el calcio, el magnesio y el azufre. Los Microelementos (Son los minerales de tamaño intermedio y se expresan en miligramos): pertenecen a este grupo el flúor, el cobalto, el zinc, el cobre, el manganeso, y el hierro. Los oligoelementos (Son los menor tamaño y se miden en microgramos) son: el cromo, el litio, el selenio, el níquel, el silicio, y el molibdeno.

5. Ejemplos de alimentos con macroelementos

6. Ejemplos de alimentos con microelementos

7. Ejemplos de alimentos con oligoelementos

8. Dato acerca de la alimentación El ser humano de la edad moderna se encuentra constantemente en déficit de minerales, puesto que el procesamiento de los alimentos para su conservación destruye la gran mayoría de los complejos inorgánicos. Es por esto que se recomienda el consumo diario de alimentos inorgánicos que son aquellos que nos aportan estos compuestos en sus estados mas naturales. Las pérdidas de los oligoelementos por los procesos de elaboración de los alimentos es superior al 80%. En el procesado del trigo se pierde un 85% del manganeso, en la refinación del azúcar una perdida del 89% en la molienda de arroz un 75%.

9. Conclusión Todos los alimentos contienen propiedades tanto orgánicas como inorgánicas, todas son muy importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo humano ya que si alguna carece o se excede, uno podría estar más propenso a enfermedades o a cualquier anomalía.

franco respondido hace 7 años

Los minerales, junto con el agua, son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Son necesarios para la elaboración de los tejidos y para sintetizar las hormonas. Colaboran en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. Intervienen en la transmisión del impulso nervioso a los músculos y actúan como reguladores del balance hídrico del organismo, entre otras muchas funciones. Se puede decir que los minerales intervienen en todas las fases del funcionamiento del cuerpo humano. Los minerales se pueden dividir en tres grupos: macroelementos (se miden en gramos y son: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloro y azufre), microelementos (se miden en miligramos y son: hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y cinc) y oligoelementos (se miden en microgramos y son: silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio).

MACROELEMENTOS

SODIO.- Es un mineral que se encuentra en el organismo en forma iónica, en su mayor parte en el líquido extracelular. También hay una pequeña parte en el interior de la célula y el resto unido a los componentes inorgánicos del hueso. Junto con el potasio y el cloro, el sodio es uno de los electrolitos mas abundantes en el organismo. Regula el balance hídrico del organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos (bomba de sodio) Se encuentra principalmente en la sal, pero esta presente en muchos alimentos como las aceitunas, las conservas, los embutidos, los quesos, el jamón, los pescados, etc. El consumo excesivo de sal se ha relacionado con el desarrollo de la hipertensión. Su déficit produce calambres, normalmente relacionados con la pérdida de sodio por el sudor, por diarrea, por vómitos o por tomar diuréticos. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de 0,5 gramos para un adulto en caso de actividad física moderada. Si la persona trabaja en ambientes muy calurosos y suda mucho debe incrementar esta cantidad recomendada.

POTASIO.- El potasio es un mineral que se encuentra en el organismo en forma iónica y, junto con el sodio y el cloro, son los electrolitos mas abundantes en el organismo. El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular. Actúa como regulador del balance hídrico del organismo y participa en la contracción del músculo cardiaco. Esta relacionado con el equilibrio ácido base. Aproximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y se elimina a través de la orina. Se encuentra principalmente en la fruta, en la verdura fresca y en las patatas y, en menores cantidades, en las legumbres y en los frutos secos. Su déficit se puede producir como consecuencia de efectuar dietas muy estrictas en calorías, de vómitos, de diarreas, de una transpiración excesiva, del uso indiscriminado de diuréticos y como consecuencia de quemaduras. Se manifiesta con debilidad muscular, nauseas, vómitos e irritabilidad. Por el contrario, la poca ingestión de líquidos o un fallo renal, puede producir excesos de potasio en la sangre. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de 500 miligramos. El consumo excesivo de café, té, alcohol y azúcar aumenta su pérdida a través de la orina.

CALCIO.- El calcio es el mineral mas abundante del cuerpo humano, representando del 1,5% al 2% del peso corporal y el cuarto componente del cuerpo después del agua, de las proteínas y de las grasas. Se encuentra en los huesos, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com