ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION Y MICROHISTORIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  9.331 Visitas

Página 1 de 9

LA REGIÓN: SUS DELIMITACIONES Y CRITERIOS DE ARTICULACIÓN

Región “La palabra región viene del latín regio, regiones, vocablo que en origen significaba, dirección, línea recta… Desde los más remotos tiempos los augures romanos trazaban líneas rectas imaginarias en el cielo para dividirlo en zonas de observación, esas líneas se llamaban regiones. De ahí que regiones pasara también a significar limites o fronteras y así mismo las porciones de territorio bien delimitadas por esas líneas establecidas”

Como podemos darnos cuenta el hecho de delimitar una población, un territorio, ha sido y es de suma importancia para facilitar el estudio de ciertas áreas que comparten características similares y de esta forma saber los requerimientos de cada sector y de su población en general, saber qué es lo que funciona y lo que no y de esta forma poder actuar para el mejoramiento, saber cuáles son los elementos con los que contamos y aprovecharlos al máximo, por ejemplo.

Para encontrar una definición de lo que es región debemos tener en cuenta conceptos fundamentales como territorio, economía, gobierno, población. El concepto de región hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno. La región también comprende la división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales.

“La región se define como el espacio territorial, que se encuentra delimitado por factores geográficos, culturales y administrativos.”

La idea de dividir o regionalizar cierto espacio físico surge como respuesta a la necesidad de analizar y evaluar el desarrollo de cierto sector o población, en diferentes ámbitos, no solo económicos, (pobreza, violencia, las desigualdades, la migración etc.). Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a elevar el bienestar social de la población.

Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional.

¿Cómo se articula una región? Una región se articula por medio de los siguientes elementos: la economía, urbanización, folklore, creencias religiosas, política, sistema, cultura, educación e idioma.

¿Cómo se delimita una región? Las regiones se delimitan por medio de su geografía incluyendo ríos, montañas, mares, etc. Decidir sin una porción de territorio se incluye o no dentro de un estudio determinado requiere una comprensión profunda de circunstancias geográficas, sociales, históricas, económicas y política.

En general los factores que se tomaron en cuenta para la creación de una region, son, entre otros, de tipo físico e histórico-culturales. Los factores físicos son todos los elementos que hay en la naturaleza, como el relieve, el clima, la vegetación, etc. Los histórico-culturales, tienen que ver con las formas de organización social y económica que los seres humanos han creado como parte de su adaptación al medio natural en el que viven.

Por lo tanto, de manera resumida la delimitación de las regiones es la siguiente:

1.- Región homogénea: Son aquellos, espacios geográficos continuos, es decir que se encuentran cerca un estado a otro, y de los cuales comparten características semejantes entre sí; este tipo de región cuenta con elementos naturales o físicos, demográficos, de poblamiento y económicos muy similares en todo su territorio. Por ejemplo la Huasteca potosina, la huasteca veracruzana y la huasteca hidalguense.

2.- Región funcional o nodal: Se caracteriza porque son una serie de regiones o zonas agrupadas alrededor de un centro de actividad humana que le da coherencia, toma en cuenta la población y sus diversas actividades. Es el sector principal generador de cultura, economía y de dependencia de las provincias que se encuentran a su alrededor.

3.- Región Plan: Son regiones que cuentan con un espacio geográfico planificado, es decir forman parte de una decisión planificada, las cuales se debe de subordinar a una autoridad, para lograr objetivos; basadas en la aplicación de políticas, estrategias, planes y programas de desarrollo.

Hablemos por ejemplo de la República Mexicana que cuenta con una gran variedad de elementos y recursos naturales:

• El relieve del territorio mexicano presenta una conformación irregular y en buena parte accidentada.

• México posee climas que van desde el tipo frío hasta el tropical, lo que permite que junto con el relieve y otros elementos del medio natural exista gran variedad de comunidades vegetales. Por ello: • Las diferentes entidades o estados que conforman el territorio mexicano se agrupan en regiones y que cada una de ellas tiene características naturales, poblacionales y económicas que difieren de las otras.

• El grado de desarrollo económico de las regiones del norte del país es mayor que las del sureste ya que en estas últimas se concentra gran parte de la población indígena de México.

Por lo tanto existen infinidad de regiones, que abarcan tanto características físicas como histórico-culturales. Esto con la finalidad de aportar elementos sobre las diversas condiciones económicas y sociales que caracterizan a la población a lo largo y ancho del territorio nacional.

LA MICROHISTORIA Y SUS FORMAS DE ESTUDIO

“yo pienso y creo, que todo era un caos, es decir, tierra, aire, agua y fuego juntos; y aquel volumen poco a poco formó una masa, como se hace el queso con la leche y en él se forman gusanos, y estos fueron los ángeles; y la santísima majestad quiso que aquello fuese Dios y los ángeles…" Domenico Scandella, “Menocchio”

Es aquí cuando surge la pregunta ¿Por qué y para que microhistoria? Y la respuesta que he dado es: microhistoria con el objeto de "volver a dar vida" a muchos antepasados cuya memoria se había perdido casi totalmente para las generaciones actuales. No olvidemos aquel dicho “Quien olvida su historia está condenado a repetirla.”

Se trata de tener ese interés por conocer quiénes fueron mis antepasados, dónde vivían, qué tipo de vida llevaban, etc., para no perder la memoria de nuestro pasado y, con ello, un gran tesoro de valores y realidades humanas que trasmitir a nuestros sucesores.

La microhistoria se interesa por el hombre en toda su redondez y por la cultura en todas sus facetas.

Resulta increíble lo fascinante que es remontarnos a tiempos pasados e intentar conocer los hechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com