ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Millones De Niños Trabajan En México


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Millones de niños trabajan en México

El país no cuenta con un plan estratégico para su prevención y erradicación. Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla y Veracruz son los estados de mayor incidencia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió este fin de semana el tercer Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil. El informe, realizado cada cuatro años, menciona que América Latina y el Caribe son zonas donde se registra una disminución en el trabajo infantil, pero en la región aún hay 14 millones de niños en esta situación, la mayor parte de ellos realizando tareas peligrosas.

En el caso de México, el informe apunta que 29.2 millones de personas tienen entre 5 y 17 años, de los cuales 3.64 millones trabajan, siendo en un 67 por ciento hombres.

De acuerdo a lo anterior, el 69 por ciento son mayores de 14 años por lo que 31 de cada 100 (1.11 millones) son menores de la edad mínima de admisión al empleo (entre 5 y 14 años).

La organización menciona que un 70 por ciento de los infantes que trabajan viven en áreas rurales del país y un 29 por ciento del total, cerca de un millón de niños, laboran en actividades relacionadas con la agricultura.

Los Estados donde se concentran son Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, Puebla y Veracruz.

En cuanto a las jornadas de los infantes, el informe inscribe que 35.5 por ciento trabajan un mínimo de 35 horas a la semana. En el caso de las labores domésticas las niñas tienden a estar representadas con mayor prominencia en el número de horas para la realización de tareas en su propio hogar.

Dentro de las principales necesidades para justificar el trabajo infantil están las de contribuir con recursos adicionales al hogar , aprender un oficio y otras razones entre las que figura el pago de deudas.

En México no existe una comisión nacional tripartita para la prevención y erradicación del trabajo infantil, por lo que la responsabilidad recae en la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, presidida por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el Grupo Interinstitucional de Prevención y Combate al Trabajo Infantil, precedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) y el DIF, entre otros.

Más de 3 millones de niños son obligados a trabajar en México

Estudios de la UNICEF indican que 352 millones de menores realizan alguna labor, y de ellos, 180 millones son sometidos a reclutamientos forzados.

El trabajo infantil se ha producido prácticamente sin excepción en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com