ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En México, Un Problema De Niños Y Adultos.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

EL SINDICATO DE ELBA.

Elba Esther Gordillo es una profesora y política que ocupó el puesto de la Secretaría General del PRI y desde 1989 es presidenta del (SNTE) el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , cuyo lema ¨ los maestros de México estamos convencidos de que: educar es el camino ¨. Según los expertos el sindicato representa un obstáculo y no una ayuda en el camino de la educación.

Ambas entrevistadas concordaron en que el SNTE en México representa un impedimento en la educación. Más que preocuparse por los niños y su educación, se preocupa por subir de plazas y obtener mejores beneficios salariales.

El sindicato se ha convertido en un actor que toma decisiones a nivel político no tanto educativo.

Para la Dra. Ruiz, no existe un diálogo entre la Secretaría de Educación y el sindicato. ¨El sindicato tiene mayor fuerza que la SEP. Su poder se ha extendido a otros ámbitos que no son los educativos, tiene un quehacer más fuertee en política nacional.¨

Marisol Silva me comentaba como en 1993 con la idea de mejorar la formación de los maestros y sus salarios, a los maestros que tuvieran mejores logros y que tuvieran una mejor formación se les otorgaría un incentivo económico como recompensa. Según la doctora Silva el manejo fue corrupto, poco transparente, donde se han vendido los exámenes con el fin de que los maestros obtengan el bono económico.

Entre las principales acciones del sindicato que se traducen en estorbos para una mejoría en el nivel educativo en México están las ventas de plazas a los maestros, el poder de toma de decisión acerca de puestos importantes dentro de las escuelas sin importar el nivel de preparación del elegido, y por supuesto las ya famosas huelgas que lo único que provocan es que los niños pierdan clases.

El sindicato ha frenado el avance del desarrollo de la educación del país.

PLANES A CORTO PLAZO

Las políticas sobre la educación son a corto plazo y según los expertos se necesitan políticas de estado sobre la educación. Una política que trascienda los sexenios y que defina adónde queremos dirigir la educación en México.

LA POBREZA, UN FACTOR DECISIVO.

Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra esta ligada al ingreso a la escuela.

Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercio informal.

Mercedes Ruiz y su grupo de trabajo realizó una investigación con 18 jóvenes limpiaparabrisas de la cuidad de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com