ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minería En Guatemala


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  5.753 Palabras (24 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 24

LAS ROCAS

Existe una variedad ilimitada de rocas en la superficie de la Tierra. Hay rocas livianas, pesadas, finas, gruesas… de distintos tamaños, formas, colores y texturas.

Las rocas se dividen en tres grupos principales de acuerdo con su origen:

1.Las rocas ígneas o volcánicas son aquéllas que se han enfriado después de haber sido rocas fundidas.

2.Las rocas sedimentarias están hechas de fragmentos de roca o sedimentos provenientes de otras rocas que se depositan sobre una superficie, llevados por el agua, el viento o el hielo glacial.

3. Las rocas metamórficas son las que han cambiado por la acción del calor y la presión debajo de la superficie de la Tierra. Una de estas rocas es el mármol, común en algunas regiones de Guatemala.

MINERALES

A diferencia de las rocas, los minerales son sustancias cristalinas que poseen una composición química definida. Algunos de los minerales se encuentran en la Naturaleza en su estado puro, como el oro, la plata, el platino y el azufre. Se conocen más de 2000 diferentes minerales. La mayoría son sólidos.

Existen seis minerales comunes:

1. El cuarzo: Parecen una pirámide cuando está bien formado. El cuarzo claro se utiliza en joyería e instrumentos ópticos.

2. El feldespato: es el nombre de un grupo de minerales de silicato. Los cristales son rectangulares y de color blanco o gris y rosado claro.

3. La mica: es un mineral muy suave, un poco más duro que una uña. Se utiliza como aislamiento de materiales eléctricos.

4. Los minerales ferro-magnesianos: son un grupo extenso de minerales con propiedades diversas.

5. Las Arcillas: son minerales muy suaves que forman un polvo liso cuando se frota entre los dedos. Se utilizan para fabricar cerámica, papel, pinturas y cierto tipo de plásticos.

6. La Calcita: se presenta en cristales similares al cuarzo. Es un componente común en las rocas sedimentarias. Se utiliza para fabricar cemento.

METALES Y MINERALES

En la Naturaleza existen sustancias que no pueden descomponerse en otras más simples Los minerales en general son considerados recursos no renovables porque se van agotando en la medida que se extraen.

Los Minerales Metálicos: Los metales son componentes que han sido utilizados por el ser humano desde la Era más remota, tanto así que les dieron nombres a varias de ellas: Edad de Piedra, Edad de Hierro y Edad de Bronce.

Los Minerales No Metálicos: Se Utilizan en gran parte en la construcción de edificios, los materiales de construcción como la caliza, la arena y la grava son solo unos ejemplos de este tipo de minerales. . El azufre, otro mineral no metálico se utiliza para la fabricación de abono sintético.

Los Minerales Combustibles: Las principales fuentes de energía con las que cuenta actualmente la humanidad son los minerales combustibles: hulla y carbón. El petróleo y gas natural no son considerados minerales porque uno es líquido; y el otro gaseoso, respectivamente.

Comparación entre Metales y no Metales

Metales no metales

Tienen un lustre brillante; diversos colores, pero casi todos son plateados. Los sólidos son maleables y dúctiles Buenos conductores del calor y la electricidad Casi todos los óxidos metálicos son sólidos iónicos básicos. Tienden a formar cationes en solución acuosa. Las capas externas contienen poco electrones habitualmente. No tienen lustre; diversos colores. Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos. Malos conductores del calor y la electricidad La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas

HISTORIA DE LA MINERIA EN GUATEMALA

La Minería: es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo.

Minería a cielo abierto: Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo (o rajo) abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno.

Minería Subterránea: Una mina subterránea es aquella explotación de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno.

EPOCA-PREHISPANICA

Desde los primeros tiempos, el ser humano se ha valido de su entorno para transformar y mejorar su forma de vida, es así, como los habitantes prehispánicos utilizaron algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos suntuarios. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente podemos establecer el nivel tecnológico que ellos alcanzaron, como también nos permite establecer las rutas de contacto o “comercio” que ellos establecieron, gracias al hallazgo de materias autóctonas de una región en otra.

Materias primas

Entre las rocas ígneas con mayor utilización, tenemos al basalto, tipos andesita y riolita, las que fueron utilizadas para la fabricación de morteros (piedras de moler), percutores (martillos), esculturas (altares y estelas) y su uso se difundió en la mampostería, al igual que la toba. El gabro y el granito los podemos encontrar como materia prima en la fabricación de hachas, pulidores y en la escultura. Sin embargo, la roca volcánica con mayor difusión fue la obsidiana, con la cual se fabricaron todo tipo de herramientas cortantes, como cuchillos y puntas de proyectil.

Entre las rocas metamórficas con utilización prehispánica tenemos a la mica y el talco, como desgrasante en la cerámica. El esquisto micáceo, gneis, filita y el esquisto, fueron utilizadas como lajas en la construcción de edificaciones como también para pulidores. Otras rocas como la serpentina, anfibolita y la eclogita fueron seleccionadas para la elaboración de figurillas, hachas y artículos decorativos, El caso de la eclogita es importante para establecer contactos regionales, debido a que de este material se han encontrado artefactos en la isla de Cozumel (México) y a la fecha, los únicos yacimientos de este material reportados para Mezo América es la región del río Motagua.

En lo que se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com