ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Ideas Del Documental De Panzazo


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 6

Febrero 2012

¡Hola compañeros maestros(as)!

Cierto es que la educación ha sido siempre motivo de grandes preocupaciones de diferentes sectores sociales, fundamentalmente porque se reconoce que sus resultados no han logrado satisfacer plenamente las expectativas que en ella ha depositado la sociedad en su conjunto a lo largo de la historia. Bajo esta idea Me atrevo a compartirles algunas opiniones sobre el documental “De panzazo” porque no comparto la forma en que evidencian el desempeño profesional de los maestros(as).

Cierto es que desde la fundación del SNTE el 24 de diciembre de 1943, se ha caracterizado por su dependencia y subordinación a la Política Educativa y Económica del Estado Mexicano, misma que se ha traducido en un esquema corporativo, el entreguismo, corrupción y abuso de poder de algunos dirigentes del SNTE son responsables de la situación que vive el sistema educativo.

Cierto es que Alianza por la Calidad de la Educación concertada el 15 de mayo del 2008, acordada en un momento político de recrudecimiento de la violencia, no ha cumplido su cometido, a 4 años “no lograron modernizar los centros escolares, ni profesionalizar a los maestros y autoridades educativas, mucho menos cubrir el bienestar y desarrollo integral de los alumnos en su formación para la vida y el trabajo”.

Cierto es que la historia nos muestra que las familias se han transformado, debido a las circunstancias laborales, económicas y culturales de la sociedad. Actualmente el modelo económico sustituye los valores humanos, por valores de mercado: competencia, eficiencia, productividad y calidad, se imponen en todos los órdenes de la vida. Éste modelo ha originado una transformación en la sociedad actual, “ha intentado imponerse como pensamiento único, que promueve su filosofía empresarial determinada por los principios y valores de mercado, donde a todo se le pone precio y valor a nada, y al vender los valores, el tener desplaza al ser, a través del consumismo y la pérdida de identidad cultural mediante ideas de dominación” .

Cierto es que vemos a miles de jóvenes que no concluyen la secundaria, bachiller o un nivel profesional, y no ha sido por el desempeño de los docentes, sino por las pocas oportunidades que ofrece el sistema educativo, sin duda sus sueños frustrados le han orillado a otras alternativas que les permitan sobrevivir en este desierto. Les hemos hecho débiles porque no hemos comprendido que el mundo es cárcel de sus sueños.

Cierto es que reprobaron el examen de actualización “185 mil 600 maestros”, pero; porque no primero se preguntaron si les hicieron llegar los documentos sobre: competencias, reformulación de libros de texto, la nueva reforma… cuando ni siquiera los libros del alumno llegaron a tiempo, cuando los cursos en los centros de maestros son insuficientes y maestros(as), se quedan sin la posibilidad de adquirir nuevas metodologías y aprendizajes. Sin duda queda evidenciado que las reformas más bien son adecuaciones de sexenios .

Cierto es que en el transcurso de este siglo las mujeres constituyen la mayor parte del magisterio mexicano, mujeres que se dedican no sólo a su vida familiar, sino también a la gran cantidad de tiempo que invierten en el aspecto profesional, basta mirar en los cursos su participación, basta mirar los materiales didácticos en su salón de clase, basta mirar su preocupación sobre los niños que no llevan tarea, que llegan sin desayunar… basta ver su mirada triste al observar que a pesar de su esfuerzo sus niños no aprenden.

Por eso creo que algunas partes del documental se basaron en prejuicios y desinformación, porque evidencian a los docentes como los que se presentan sólo a perder el tiempo, que se dedican a vender en las escuelas en horario de trabajo, olvidaron precisar que tanto por ciento lo hacen y como la devaluación y el bajo salario les ha orillado a realizar esta actividad, y olvidaron sobre todo reconocer que también hay maestros(as) comprometidos que dan más tiempo del acordado en un calendario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com