ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Documental De Panzazo

Composiciones de Colegio : Ensayo De El Documental De Panzazo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

De Panzazo es un documental realizado principalmente por dar a conocer el estado del sistema educativo en México, pero más allá de eso es un llamado de atención a los maestros y al gobierno. Es un llamado a la acción política, no una propuesta educativa. El mismo Carlos Loret de Mola declaró que no hemos tenido un presidente de la república con suficiente valor para ponerle un alto a este problema.

Dejando de lado los prejuicios, estereotipos e intereses políticos de los productores del documental, se reconoce el impacto mediático positivo que tiene la exhibición, probablemente contribuirá a elevar la conciencia sobre el estado que guarda la educación en México

ANALISIS DEL DOCUMENTAL “DE PANZAZO”

Se dice que sin crisis no hay cambio y hoy en día nuestro sistema educativo mexicano está sufriendo cambios profundos tanto en las formas y métodos de enseñanza como en el currículo, debido los resultados negativos que arrojan las diversas pruebas que se aplican en nuestro país y que muestran un aparente rezago a comparación de los países incorporados a la OCDE que son alrededor de 30. Por tal motivo los comentarios no se han hecho esperar por parte de la sociedad mexicana, recientemente se llevo a cabo el filme “de panzazo” dirigido por Carlos Loreto de Mola en donde realiza una dura crítica al sistema educativo mexicano y de alguna forma hace ver que la educación recae principalmente en nosotros los docentes y que según este documental todos los profesores somos irresponsables debido a faltas constantes, pero sobre todo a que no se aprovecha el horario escolar en lo que debería de ser “educar”, igualmente menciona que los niños y jóvenes no cuentan con los conocimientos y habilidades acordes a las exigencias de esta nueva era ya que los resultados de las pruebas ENLACE y PISA lo demuestran. Con todo esto el panorama se ve desolador y como docente genera un sentimiento de duda y frustración en donde te preguntas si realmente tu desempeño está siendo útil al progreso del país o forma parte de las crudas estadísticas.

Sin embargo y basada en el transitar diario de mi experiencia docente pero sobre todo en la realidad en que vivimos en este país, me doy cuenta que el sistema educativo mexicano se conforma de diferentes actores (gobierno, padres de familia, docentes) y que actualmente cada uno de ellos no asume la responsabilidad que le corresponde, principalmente los gobiernos en turno que manejan los recursos económicos a su conveniencia y no brindan las condiciones adecuadas para trabajar en cuanto a infraestructura se refiere. La mayor parte de los padres de familia trabajan para sostener sus hogares y por lo tanto es poco el apoyo que les brindan a los profesores dejándolos solos con el compromiso de educar a sus hijos. La Secretaria de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación viven en constante discrepancia y no llegan a tener acuerdos para mejorar la calidad educativa solo fijan sus intereses en la parte económica y generalmente no se destinan los recursos a donde hace falta. También hay que mencionar que existen docentes incumplidos, no se dan cuenta que nuestra labor requiere de gran esfuerzo, dedicación y por culpa de estos compañeros nuestro trabajo se desvirtúa y se generaliza en los severos juicios que se emiten en nuestra contra.

Así mismo es triste ver que no se les da el reconocimiento tanto público como monetario a los profesores que día a día viven comprometidos con su trabajo, que luchan contra corriente y forjan individuos capaces de tomar las riendas de su vida , íntegros y como lo dice la nueva reforma competentes, por el contrario y no puedo dejar de mencionar que hasta resulta irónico el hecho de que se busca cada vez más exhibir y denigrar al trabajo del colectivo docente lo cual resulta conveniente para que algunos se liberen de críticas y responsabilidades.

La realidad no se puede ocultar, por lo tanto reafirmo que estamos en crisis pero de todo tipo, económica, de valores, de seguridad, educativa y se comete un error absurdo al culpar solo a los profesores, debemos reflexionar concienzudamente sobre el trabajo que realizan nuestros gobernantes, hacer un autoanálisis para ver si cada uno de los integrantes de la sociedad estamos cumpliendo con nuestra tarea y para finalizar hay que recordar que el trabajo en equipo ofrece mejores resultados si verdaderamente se busca que el país sobresalga y brinde mejores oportunidades de vida a los ciudadanos, entonces debemos empezar por proponer mejores estrategias para desarrollar el potencial de cada uno de nuestros niños y jóvenes. A los periodistas que realizaron el documental habrá que invitarlos a profundizar en sus investigaciones y analizar las causas reales que hoy nos tienen en esta situación además de comprobar los datos que se dan a conocer en las graficas de la película porque resulta fácil manipular la información y sobre todo juzgar a la ligera, lo importante sería encontrar solución a los conflictos aunque resulta difícil ya que constantemente se busca politizar a la educación.

Hoy por hoy puedo asegurar que tome la decisión correcta al elegir esta profesión y me siento orgullosa del trabajo que hasta hoy he realizado, trato de tomar lo que me sirve de las críticas con el fin de contribuir al desarrollo de México pero sobre todo para no defraudar a los padres de familia y niños que están a mi cargo.

Sistema Educativo Mexicano

Al Largo del tiempo el Sistema Educativo Mexicano se ha ido innovando. Pero el camino recorrido es aun más escaso, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Ensayo De El Documental De Panzazo. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-De-El-Documental-De-Panzazo/376066.html

"Ensayo De El Documental De Panzazo" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-De-El-Documental-De-Panzazo/376066.html>.

"Ensayo De El Documental De Panzazo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-De-El-Documental-De-Panzazo/376066.html>.

"Ensayo De El Documental De Panzazo." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Ensayo-De-El-Documental-De-Panzazo/376066.html.