ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones Educativas En Venezuela


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  11.887 Palabras (48 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCION

Las misiones comprenden un conjunto de estrategias alternativas, dirigidas a superar la situación de exclusión social en el área educativa de la población venezolana que nunca tuvo acceso a esta área, y si lo tuvo, le resultó casi imposible mantenerse en el sistema educativo.

Las misiones están orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusión y que atienda las necesidades educativas del adulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación, al quedar sin fuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho a la educación. Son estrategias fundamentales de la política de inclusión, permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de concreción se convierten en forma de ejercer los derechos ciudadanos.

Para erradicar el analfabetismo se crea la Misión Robinsón fase 1 denominada "Yo sí puedo"; para la prosecución de los alfabetizados y a todos lo que sabiendo leer y escribir había de unas u otras formas sido excluidas del sistema educativo, se crea la segunda fase de esta Misión "Yo sí puedo seguir". Garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas

La posibilidad de obtener un título de bachiller se crea la Misión Ribas y para proseguir estudios a nivel superior surge la Misión Sucre.

Estas tres misiones conforman una experiencia inédita en el mapa social de América Latina y el Caribe, como expresión del desarrollo de la revolución bolivariana en la búsqueda de soluciones verdaderas a los problemas de la población humilde del país, creando condiciones estructurales que permitan construir una nueva sociedad, donde todos sean miembros con iguales derechos y deberes.

Actualmente todas las misiones se han convertido en una alternativa de estudio que se incrementa cada días más, ya que constituyen un sistema estratégico de aprendizaje con lo cual se evita el perverso efecto que tiene en la población la exclusión de quienes no tienen recursos económicos para proseguir sus estudios. En este sentido para mantener las becas ganadas con esfuerzo, los participantes deben mantenerse dentro de las misiones, ya que quienes se retiren de alguna de las misiones pierden automáticamente esta ayuda.

Misiones Educativas

Como parte del proceso posterior a los acontecimientos sociales y políticos ocurridos entre los años 2.002 y 2.003, el Estado venezolano se vio en la obligación de desarrollar programas sociales que permitieran revertir la grave crisis en el que estaba sumergido, y los mismos deberían estar focalizados en los sectores afectados en situación de pobreza y pobreza extrema; y así mismo surgen las Misiones Sociales, y parte de ellas en el sector educativo, y de esta manera lograr el acceso al sistema educativo de la población excluida.

Las Misiones Educativas se clasifican en cuatro grupos; Robinson I destinadas al proceso de alfabetización, Robinson II para la obtención de la educación básica, Ribas referente a la educación secundaria y Sucre vinculada al acceso a la educación universitaria.

En el período 2002-2010 se puede determinar que la Misión Robinson I ha logrado alfabetizar un número importante de personas que nos permitieron ubicar en la zona libre de analfabetismo, correspondiendo al 92,86% de los que iniciaron el proceso y que han logrado absorber el 77,38% de la población analfabeta. En el caso de la Misión Robinson II sus graduados corresponden al 22,47% de los que iniciaron el proceso y culminaron, abordando el 97,18% de la población objetivo y equivalente al 0,6% del subsistema de educación Básica.

En la Misión Ribas se sus graduados corresponden al 10,57% de los que iniciaron el proceso y culminaron, abordando el 75,64% de la población objetivo y equivalente al 18,6% del subsistema de educación secundaria.

En la Misión Sucre de las personas incluidas se ha abordado el 35,64% de la población objetivo y equivalente al 30,65% del subsistema de educación universitaria.

Sección Impacto de las Misiones Educativas en la reducción de la Pobreza

La participación de la población Venezolana en las misiones sociales alcanzan el 72,2% de los hogares, dentro de los cuales se estiman 1,6 misiones y 2,2 beneficiarios, por lo que se puede considerar una alta penetración de las mismas y por tanto resulta pertinente establecer vinculaciones con las variables que inciden en la disminución de la pobreza y así determinar su impacto en este ámbito.

Podemos ver además que la composición de participación en las misiones educativas en el caso del sector pobre se distribuye 4% en Robinson I, 6,9% en Robinson II, 43,3% en Ribas y 44,3% en Sucre. En el caso de la composición de participación en las misiones educativa en el caso del sector pobre extremo se distribuye 7,4% en Robinson I, 8% en Robinson II, 47,5% en Ribas y 36,1% en Sucre.

De esto se puede concluir que quienes viven bajo la línea de la pobreza y participan en las misiones educativas, asisten prioritariamente y de manera contundente a las misiones Ribas y Sucre.

Otro elemento fundamental refiere a la controversia generada sobre la posición de diversos sectores políticos en referencia a las ayudas socio-económicas que brindan las misiones sociales, que alcanzan bien sea a través de servicios, especies o dinero al 20% de la población; considerada por algunos como una política exclusivamente asistencialista en contra de quienes afirman que resulta necesario acompañar el desarrollo humano integral con el apoyo del Estado para garantizar los objetivos planteados.

Lo cierto es que la política pública a efecto de las misiones educativas ha generado resultados altamente positivos en el sentido de concretar un proceso de inclusión social para la superación de la pobreza, pero que corre dos graves riesgos; uno de ellos consiste en mantener el ritmo ya desacelerado del proceso inclusivo, que mitigaría el impacto de las misiones educativas en la reducción de la pobreza y otro por la institucionalización de las mismas que sería someter su acción al Estado burocrático existente.

LAS MISIONES

Misión Robinson (Fase 1)

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com