ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones Educativas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  8.959 Palabras (36 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

Las misiones comprenden un conjunto de estrategias alternativas, dirigidas a superar la situación de exclusión social en el área educativa de la población venezolana que nunca tuvo acceso a esta área, y si lo tuvo, le resultó casi imposible mantenerse en el sistema educativo.

Las misiones están orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusión y que atienda las necesidades educativas del adulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación, al quedar sin fuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho a la educación. Son estrategias fundamentales de la política de inclusión, permiten la protección y fomento de la economía social, cuyas maneras de concreción se convierten en forma de ejercer los derechos ciudadanos.

Para erradicar el analfabetismo se crea la Misión Robinsón fase 1 denominada “Yo si puedo”; para la prosecución de los alfabetizados y a todos lo que sabiendo leer y escribir habían de una u otra forma sido excluidos del sistema educativo, se crea la segunda fase de esta Misión “Yo si puedo seguir”.

Garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de obtener un título de bachiller se crea la Misión Ribas y para proseguir estudios a nivel superior surge la Misión Sucre. Estas tres misiones conforman una experiencia inédita en el mapa social de América Latina y el Caribe, como expresión del desarrollo de la revolución bolivariana en la búsqueda de soluciones verdaderas a los problemas de la población humilde del país, creando condiciones estructurales que permitan construir una nueva sociedad, donde todos sean miembros con iguales derechos y deberes.

Es así como estas misiones educativas, van desde darles aprendizaje a personas sin conocimientos (Misión Robinson I), dar educación básica (Misión Robinson II), dar Educación Media (Misión Ribas) y dar a los beneficiados estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.

Actualmente todas las misiones se han convertido en una alternativa de estudio que se incrementa cada días más, ya que constituyen un sistema estratégico de aprendizaje con lo cual se evita el perverso efecto que tiene en la población la exclusión de quienes no tienen recursos económicos para proseguir sus estudios. En este sentido para mantener las becas ganadas con esfuerzo, los participantes deben mantenerse dentro de las misiones, ya que quienes se retiren de alguna de las misiones pierden automáticamente esta ayuda. Las "Misiones" han sido bandera del gobierno de Hugo Chávez, y de Nicolás Maduro desde el 2003. Relanzando, cada año, estos tipos de programas sociales con el fin de cumplir objetivos determinados.

En la presente investigación, se abordarán aspectos relacionados con las nuevas alternativas educativas implementadas en el país, resaltando entre ellas las Misiones Educativas, enmarcadas en la nueva concepción de país que refleja la Revolución Bolivariana.

LAS NUEVAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS IMPLEMENTADAS EN EL PAÍS

La innovación educativa como fuente de desarrollo sustentable en las misiones educativas desarrolladas en el país, se puede considerar como una estrategia de impulso a la formación ciudadana, mediante el desarrollo de destrezas y habilidades para la incorporación de cientos de miles de venezolanos al sistema educativo y productivo nacional; preparándolos para enfrentarse a los problemas nacionales y ser parte de la responsabilidad que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas. Dentro de las misiones implantadas se tiene: Misión Robinsón I y II, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Ciencia.

En este contexto, las misiones a pesar de no tener una plataforma estructuralmente institucionalizada, tiene como visión la de formar ciudadanos comprometidos con sus raíces, contribuyendo al fortalecimiento de los valores éticos y morales necesarios para convivir en la sociedad. Es así, como la persona beneficiada ha sentido cambios en su vida, asumiendo roles de protagonismo y toma de decisiones que impulsan los proyectos de sus comunidades y le permita avanzar hacia la construcción de la sociedad y su calidad de vida.

El acervo del saber humano es cada vez más vasto y complejo, y se actualiza a un ritmo cada vez más rápido, por lo que en todo el mundo son muchos los que se ven obligados a participar en una forma de aprendizaje estructurada y sistematizada que dura toda la vida; en Venezuela muchos ciudadanos y ciudadanas no recibieron educación básica en su juventud. Las misiones surgen en el año 2003, como iniciativa del gobierno nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país —que representan la gran mayoría— en áreas donde existieran altos déficit de atención de la política social. Su aparición ocurre dentro de un clima de confrontación y polarización política cuyos momentos más álgidos fueron el intento de Golpe de Estado en abril de 2002, el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y el Referendo Revocatorio de agosto de 2004, es por ello, que el estado en procura de minimizar los estragos que ocasionó el paro petrolero, lanza políticas públicas en todos los ámbitos sociales, educativo, salud entre otras, que puedan atender las necesidades de la ciudadanía, los cuales se habían acentuado debido a la paralización parcial del país en materia financiera como es el petróleo.

Todo esto enmarcado en los fines del Estado venezolano expresados en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el cual establece: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

El objetivo principal de las misiones educativas es la inclusión social en función de reducir el déficit de atención en los derechos sociales fundamentales garantizando la inclusión social y elevar la calidad de vida de los sectores populares. Asimismo, las misiones educativas logran el desarrollo de proyectos comunitarios y productivos basados en relaciones de solidaridad y condiciones sustentables desde el punto de vista económico, ecológico, y social.

Las misiones educativas desplegadas en el país constituyen una alternativa de impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com