ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones en Venezuela.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 14

JUSTIFICACIÓN

        Hablar de planificación de sistemas educativos es adquirir el compromiso de planificar, es decir, lograr un cambio que vaya desde la reacción habitual ante una situación crítica, a la identificación deliberada de las necesidades y el proceso sistemático de enumerar metas y requisitos para satisfacerlas de una manera eficaz y eficiente.   De allí que todos los interesados en la educación deben aceptar su compromiso como única garantía para alcanzar el éxito de una educación práctica y pertinente donde la planificación se lleva a cabo en un ambiente abierto y de crítica constructiva que conciba al educador, director, maestro, planificador o especialista como un administrador del proceso de aprendizaje.

        Es así como surge el enfoque sistemático como un instrumento, una manera de pensar que hace que la educación resulte más humana debido a que se centra en el alumno (a) y asegura que se atiendan y mantengan las ambiciones, habilidades, dudas, esperanzas y aspiraciones de cada individuo.  

        El enfoque sistemático ha de definirse entonces como el proceso mediante el cual se identifican necesidades, se solucionan problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se obtienen y aplican métodos, medios, se evalúan los resultados y se efectúan las revisiones que requiera todo o parte del sistema de modo que se eliminen las carencias o necesidades.

        El informe que se presenta se apoya en las definiciones que al respecto plantea Roger A. Kaufmanm 1968, 1969, 1970.   Asimismo se describe un modelo instruccional centrado en el análisis de misiones, elementos y procesos de los cuales se derivan.

Enfoque Sistemático

        El enfoque sistemático educativo concebido como un proceso  para la solución de problemas se ajusta a las necesidades de los educadores que desean resultados pertinentes y predecibles orientados hacia los alumnos para hacer de cada niño un triunfador.   Para ello la administración educacional incluye la planificación, diseño, implantación, control, evaluación y revisión, valiéndose para este proceso de seis (6) etapas que incluye:

        1. Identificación de las principales necesidades y problemas afines.

        2. Determinación de las necesidades para resolver el problema y de las posibles alternativas de solución para satisfacer las necesidades específicas.

        3. Entre las alternativas, selección de los medios y estrategias para la solución.

        4. Implantación de las estrategias de solución incluyendo la administración y control de los medios y estrategias escogidas.

        5. Evaluación de la eficiencia de realización basada en las necesidades y requisitos identificados previamente.

        6. Revisión de alguna o de todas las etapas anteriores (en cualquier momento del proceso), para asegurarse de que el sistema educativo es pertinente, eficaz y efectivo.

        Estas etapas forman el modelo básico de procesamiento para un enfoque sistemático de la educación (Conigan y Kaufman).

        A continuación un breve análisis de las seis etapas básicas de ese modelo.

Identificación de Problemas.  Etapa 1

        

        Consiste en identificar problemas a partir de las necesidades documentadas, proporciona un punto inicial de referencia, tangible y cuantificado.   Ese problema debe enunciarse en términos mensurables de realización.

Determinación de los Requisitos y Alternativas para la Solución. Etapa 2

        En esta etapa no se decide cómo resolver el o los problemas, sino que en lugar de ello se determina qué debe hacerse y de qué alternativas de medios y estrategias se dispone para llenar los requisitos: La selección de los “modos de hacerlo” se lleva a cabo en la siguiente etapa del enfoque sistemático.

        Los elementos o medios de que consta el análisis de sistemas educativos son:

        1. Análisis de misiones

        2. Análisis de funciones

        3. Análisis de tareas

        4. Análisis de métodos y medios

        Análisis de Misiones:  Establece las metas generales y los requisitos o criterios para lograr los resultados del sistema.  Es la determinación de “hacia dónde vamos”, “cómo sabemos cuando hemos llegado” y “cuáles son las principales etapas para ir del punto en que estamos a dónde debemos estar”, es decir, constituyen el enunciado del trabajo general que se desea hacer y debe basarse en necesidades identificadas y documentadas.   La parte siguiente de un análisis de misiones es establecer un plan de administración (llamado perfil de la misión) que muestre los principales puntos de referencia o la trayectoria central para la solución de un problema dado.

        Análisis de Funciones:  Es el proceso para determinar los requisitos y funciones necesarias para la realización de cada uno de los elementos del perfil de misiones.

        Análisis de Tareas:  Es el punto final arbitrario, del análisis de “lo que debe hacerse” en un análisis de sistemas.

        La identificación de tareas y su ordenamiento es la última etapa de división de un análisis de sistemas educativos.

        Análisis de Métodos y Medios:   Es la última etapa de un análisis de sistemas, puede efectuarse después de completar los análisis de misiones, funciones y tareas o bien llevarse a cabo paralelamente a cada uno de ellos.

        Un análisis de métodos y medios sirve para identificar las posibles estrategias y elementos existentes para llenar cada requisito de realización e indicar ventajas y desventajas relativas de cada uno de ellos en relación a su selección posterior en la etapa siguiente del enfoque sistemático.

Solución de Problemas. Etapa 3

        Selección de estrategias de solución entre las alternativas.   Se inicia en la parte de “cómo hacerlo”, en este caso se seleccionan las estrategias y medios apropiados para llenar los diferentes requisitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com