ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Neoliberal y Reprimarización


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

1. En su criterio cómo podría el país superar el modelo extractivista agroexportador. Cuáles serían las condicionantes y los requisitos.

Ecuador ha sido un país importador y exportador de materia prima de calidad, lo que lo hace un país de recursos innumerables, para mejorar el desarrollo de su economía y de su población, hoy en día el modelo extractivista se ha convertido en el medio de sustento de varios países, principalmente en América Latina, pero este modelo ha generado muchas críticas, sobre todo en el ámbito medio ambiental y del ecosistema ya que se explotan en gran cantidad los recursos que nos proporciona la naturaleza.

El Ecuador es un país impulsador de muchas materias primas y ese debe ser el eje principal para generar una gran economía y poder superar el modelo extractivista agroexportador, ya que, sin hacer mucho daño a la naturaleza, se debería impulsar a la agricultura, ganadería, generando así empleos, los cuales abarquen en mucha mayor cantidad los modelos neoliberalistas de la antigüedad. El gobierno y los diferentes estados deben impulsar la idea del “Buen Vivir” generando conciencia en sus habitantes para que ellos sean aquellos que logren cambiar la política y economía de un país el cual no ha logrado consolidar un modelo adecuado de vida.

2. Cual sería a su entender el rol del Estado en el Modelo Neoliberal.

El modelo neoliberal es aquel que se basa en el movimiento o en la teoría clásica para generar una economía en donde los mercados son los elementos más apropiados para hacer eficientes los recursos, es decir, se intenta reducir la injerencia de los Gobiernos, los cuales son aquellos que no dejan generar un equilibrio en el mercado.

El rol que cumple el estado en dicho modelo es el de crear leyes de acuerdo con sus objetivos tomando ejes prioritarios como los servicios públicos de agua potable, riego, saneamiento, generación eléctrica, telecomunicaciones, entre otras. Cada gobierno para afrontar este modelo neoliberal debe generar varios estándares con programas económicos que tomen en cuenta el aspecto social para lograr una estabilidad económica

3. Por qué la CEPAL no ha logrado aplicar un modelo idóneo para el desarrollo de Iberoamérica y cuales serían en su criterio las debilidades del Modelo de Sustitución de Importaciones.

La CEPAL no ha logrado un modelo idóneo debido a la descentralización de recursos financieros y de las decisiones políticas a través de la asignación o devolución de capacidades a los actores regionales/locales como gobiernos provinciales y municipales consideradas en las agendas de desarrollo que han padecido las desigualdades del ingreso generados por procesos de concentración económica en determinados territorios y el excesivo control de los recursos y de las decisiones ejercida por los gobiernos centrales.

Universidad Técnica Particular de Loja Código: Realidad Nacional

Dpto. Sección de Desarrollo Económico Álvarez, R.; Carrión, M.; Gómez, K.; Uchuari, B.

Debilidades

• Aumento general de los precios, debido al alza de consumo.

• Aparición de monopolios y oligopolios estatales.

• Desaparición de los mecanismos de autorregulación del mercado (por intervención estatal).

• Tendencia al anquilosamiento y obsolescencia de las industrias locales a mediano y largo plazo, debido a la falta de competencia y por lo tanto de actualización tecnológica.

• Se genero una deuda externa.

• Elevados precios de bienes manufacturados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com