ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo racional de toma de decisiones.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Informes  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Modelo racional de toma de decisiones.

Edgar Palomino.

Cristian Geraldo.

Diferencias entre los conceptos.

Modelo racional.

Serie de pasos que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas. una decisión racional permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación.

Toma de decisiones.

Proceso en el que uno escoge entre dos o más alternativas. Se suscribe a una serie de personas que están apoyando al mismo proyecto, la adecuada selección de alternativas depende en gran parte de éxito de cualquier organización.

Características del modelo racional.

  • Preguntas estructuradas son usadas para promover un amplio y profundo análisis de la situación o problemas.
  • La información es recolectada para el análisis durante el proceso de toma de decisiones.
  • La decisión será realizada después de un proceso o un camino ordenado desde el problema hasta la solución.
  • Existe solo una optima decisión, decisiones racionales buscan optimizar o maximizar la utilidad.
  • La toma de decisiones es objetiva, imparcial y basada en hechos.
  • La solución escogida debe corresponder con las preferencia y creencias del tomador de decisión.
  • La opción racional deberá satisfacer la lógica.
  • Consecuencia futuras son consideradas para cada alternativa de decisión.
  • Riesgo e incertidumbre son dirigidas con aproximaciones matemáticas.

Proceso del modelo racional para la toma de decisiones.

1.- Definir el problema.

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento y de visualizar la condición deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

2.- Identificar los criterios de decisión.

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome. La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.

3.- Distribuir ponderaciones a los criterios.

En cualquier toma de decisiones, conocer claramente el problema por el que se tiene que tomar una decisión, determinar su naturaleza y estar consciente de la manera en que ella afecta los objetivos de la organización, es algo determinante para tomar una decisión de calidad menciona que la mayor parte de las dificultades en la toma de decisiones pueden evitarse mediante un planteamiento completo, correcto, claro y conciso del problema, ya que tomar decisiones solo es posible si se define correctamente lo que se busca resolver, utilizando las herramientas de análisis adecuadas.

4.- Desarrollar las alternativas.
 Las alternativas creativas y viables son condiciones previas para cualquier decisión, ya que si no hay alternativas, si solo hay una opción, no se puede hablar propiamente de que se tome una decisión.

5.- Evaluar las alternativas.

Cada alternativa deberá ser analizada y evaluada por el grupo, tomando en cuenta variables como: costes de cada una de las alternativas, beneficios, impacto financiero, repercusión en intangibles (reputación, satisfacción, lealtad), tiempo, viabilidad, recursos, riesgos, aspectos éticos, entre otros.

6.- Seleccionar la mejor alternativa.

La alternativa seleccionada debe haber sido respaldada con un cúmulo de creencias óptimas, sustentadas en información y evidencias necesarias. Lo que se pretende es que el agente, individual o colectivo, pueda elegir racionalmente la alternativa que considera que mejor responde al problema planteado desde el inicio del proceso, y que mantenga coherencia con la razón de ser de la empresa, es decir, lograr una elección racional en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com