ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

BACHILLERATO A DISTANCIA

MODELO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

1702_0403_La depresión en el adulto mayor: epidemiológica desde el primer nivel de atención-HUGO ORTIZ PÉREZ

Objetivo : el entender el por qué los adultos mayores sufren de depresión

INTRODUCCIÓN

En este tema trataré de explicar lo que es la depresión en los adultos mayores, comenzaré con definir de alguna manera lo que es la DEPRESIÓN, que es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

La depresión en los adultos mayores puede deberse a una es la pérdida de su vitalidad, cambio en su ritmo de vida, disminución de sus funciones y capacidades. Otras son las pérdidas que va teniendo a su alrededor de figuras significativas e importantes, como pude ser: gente de su edad, de su pareja, la separación de los hijos y las familias, así como pérdidas laborales. También resulta el inicio de una serie de enfermedades crónico degenerativas que con la edad empiezan a llegar. La pérdida económica puede ser factor anímico para una depresión; no es lo mismo que sea trabajador en activo a que tenga alguna limitante, como una pensión o que incluso no tenga ninguna entrada económica.

Con esto podemos empezar a saber más de este tipo de depresiones y que podemos hacer para apoyarlos y hacerlos que se sientan mejor.

CARACTERISTICAS DE ESTA INVESTIGACIÓN SEGÚN EL ARTÍCULO DE LOS ARCHIVOS EN MEDICINA FAMILIAR QUE NOS DIERON PARA REVISAR.

Se hicieron varios estudios como son: Prevalencia de depresión en ancianos,  Efectos del envejecimiento sobre la salud mental, Trastorno distémico y los Instrumentos rápidos de valoración del estado afectivo.

Mencionaré la que más me llamó la atención y algunos aspectos de esta que es:

PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN ANCIANOS

La depresión es un desorden mental caracterizado por una alteración primaria del humor, o estado de ánimo crónicamente depresivo, de tipo crónico o que vuelve; puede presentarse, entre otras formas, como un trastorno depresivo mayor, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado; las frecuencias se dan entre el 2 y el 9% (7, 8), y más a menudo se asociada a la conducta suicida.

Nos hemos podido dar cuenta que el envejecimiento puede afectar de forma variable el conocimiento de la memoria, la inteligencia, la personalidad y la conducta. Sin embargo, muchos cambios en la salud mental son difíciles de señalar al envejecimiento en sí y a menudo son resultado de la enfermedad. Las disminuciones en la capacidad mental o en el rendimiento (como la cognición, o la conducta) que se consideran relacionadas con la edad se deben a veces a problemas tratables (por ejemplo la depresión, el hipotiroidismo), la rápida disminución de la cognición casi siempre se debe a una enfermedad.

Este estudio fue hecho en el año de 1983 se le realizó a 246 personas de las cuales Un 36,2% de la población resultó señalada como «caso» en lo referente a la depresión, 43,1% en mujeres y 27,3% en los hombres y fue hecha por los Archivos de medicina familiar y se tomó como apoyo a los resultados del IMSS y una revista Española de Geriatría, al comparar los resultados de las tres llegué a estos resultados, para este estudio se les hicieron 30 preguntas a la población de la tercera edad del D.F.

Los datos arrojados de este estudio fueron los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com