ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Cambio Social


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 4

ORÍGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

El origen y evolución de la Psicología Comunitaria se asienta en un contexto histórico y social amplio. En él actúan eventos políticos movimientos sociales, cambios legislativos y el propio desarrollo de la concepción de la salud en general y de la salud mental específicamente.

Acontecimientos Sociales

Durante la primera mitad del siglo XIX en la Psiquiatría americana tuvo una gran influencia el denominado “tratamiento moral”. El número de pacientes que ingresan en los hospitales psiquiátricos aumenta de forma dramática, la convivencia y la integración social se hacen difíciles tanto en los hospitales, como en la comunidad. El aumento de población unido a la inmigración produce desorganización social y hacen crecer el antagonismo entre las clases sociales.

En este contexto se popularizó el Darwinismo Social como teoría para explicar desorganización social y hacen crecer el antagonismo entre las clases sociales. En este momento surge un movimiento de gran interés socil.

La población se hace consciente del problema de la enfermedad mental y se desarrollan numerosos programas sociales. En este momento surge un movimiento de gran interés social denominado “Settlement House”. Este momento se considera la antesala del nacimiento de la Psicología Comunitaria. El período que transcurre desde 1945 a 1963 está cargado de acciones legislativas y cambios dentro de la propia psicología y de la concepción de la salud mental que dan lugar al nacimiento de la Psicología Comunitaria.

Acciones Legislativas

La Psicología Comunitaria y la Salud Mental Comunitaria emergen a mediados de los 60 tras un período de gran efervescencia no sólo en el campo de la salud mental sino en toda la sociedad. El 7 de Abril de 1948 queda constituida la Organización Mundial de la Salud desde donde se impulsa un modelo de Salud Pública con el que abordar los problemas de salud.

El movimiento de reforma social de los años 60 incrementó la conciencia de la sociedad acerca de una serie de problemas sociales tales como la pobreza y la discriminación social. El objetivo de estos programas era tanto el cambio social como la ayuda directa.

Algunos autores (p.e. Mangellsdorg, 1985; Levine & Perkins, 1987; citados por Hombrados2) estas conclusiones son el origen del concepto de apoyo social. Se produce un aumento del interés social y legislativo por los problemas de salud mental. En 1961 el Presidente Eisenhower funda La Comisión Conjunta sobre la Enfermedad y la Salud Mental (Joint Commission on Mental Illnes and Health).

Esta comisión era un cuerpo interdisciplinario establecido por la Ley de Estudio de la Salud Mental de 1995 (Mental Health Study Act) y fue escogida por el InstitutoNacional de Salud Mental (National

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com