ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Productivo Social


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Tesis  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la actualidad, el tema de las Comunas tiene gran relevancia, ya que por medio de estas se le proporciona de autoridad a la sociedad para que puedan solucionar sus problemas, y de esta manera hacer llegar las políticas implementadas por el Estado a toda la población, siendo el Consejo Comunal, la organización de base de estas estructura. Es así como, se pretende lograr avances en la solución de inconvenientes vecinales, por medio de trabajo participativo y la corresponsabilidad entre el Estado y la población.

El estudio se enmarca en un contexto de cambios de paradigmas conceptuales y conductuales, relacionados con el rol que debe desempañar la población en relación a la economía y a la instrumentalización de los planes y proyectos que se generan actualmente en el país. En tal sentido, se propone la construcción de una visión de la acción comunitaria de la población, caracterizada por una práctica económica que promueva una relación e integración más armónica entre los habitantes, el trabajo, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Al respecto se considera, que aún cuando no se evidencia la existencia de un Plan de Desarrollo Local que le dé direccionalidad al proceso de crecimiento económico y permita construir una visión más clara, sobre cuál será el futuro de la comunidad estudiada y el papel que desempeñarán las instituciones sociales. Se puede afirmar que al transcurrir de las próximas décadas se contemplarán etapas de profundos y significativos cambios, en los cuales resaltarán el redimensionamiento de la acción comunitaria, la participación de la comunidad en defensa de un ambiente más sano y de una mejor calidad de vida. Con ello se vislumbran nuevos escenarios que prometen generar un desarrollo económico, no solo sustentable en cuanto al incremento de la producción y productividad de la zona, sino también en términos de tipo ambiental y social.

Modelo Productivo Social

Este se orienta hacia la construcción de un Modelo Social que se propone la transformación de la sociedad venezolana con el propósito de eliminar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales. Con esta nueva forma de economía se pretende lograr una distribución más equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificación de la economía por la vía de las empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas. En este concepto de empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagónico.

Las Empresas De Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com