ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Informe Social


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es la ciencia?

 En el texto se resalta, que el hombre por medio de la investigación científica, ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta; convirtiéndose así la ciencia en tecnología; ya que la ciencia como actividad, como investigación, pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales.

 La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales. Donde el autor explica que la lógica formal puede hacerse corresponder a aquellas entidades psíquicas que llamamos pensamientos, aclarando que sucede para algunas partes que conforman la lógica formal; y es por esto que las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad.

 Se dice que la física, la química, la fisiología, la psicología, la economía y las, demás ciencias recurren a las matemáticas, empleándola como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos.

 En suma, la lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico, teniendo así una primera gran división de las ciencias en formales(o ideales) y fácticas (o materiales). En donde los enunciados de las ciencias formales consisten en relaciones entre signos; los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extra científicos: a sucesos y procesos.

 Mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas (los que sin embargo, pudieron haber sido adivinados por inducción común, o de otras maneras), las ciencias fácticas necesitan sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento.

Para Bunge, solo la experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no; Dice, que el mejor fundamento de esta regla metodológica que se acaba de enunciar es que la experiencia le ha enseñado a la humanidad que el conocimiento de hecho no es convencional, que si se busca la comprensión y el control de los hechos debe partirse de la experiencia.

 Pero el autor, aclara que la experiencia no garantiza que la hipótesis en cuestión sea la única verdadera: solo nos dirá que es probablemente adecuada, sin excluir por ello la posibilidad de que un estudio ulterior pueda dar mejores aproximaciones en la reconstrucción conceptual del trozo de realidad escogido. En efecto, los científicos no solo procuran acumular elementos de prueba de sus suposiciones multiplicando el número de casos en que ellas se cumplen; también tratan de obtener casos desfavorables a sus hipótesis, fundándose en el principio lógico de que una sola conclusión que no concuerde con los hechos tiene más peso que mil confirmaciones.

 Ya que las ciencias formales demuestran o prueban: las ciencias fácticas verifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com