ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo y Estilo Internacional


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES[pic 3]

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

CURSO

Historia de la Arquitectura II

TEMA

Modernismo y Estilo Internacional

CATEDRA

ARQ. Fiorella Cano

ALUMNO

Elmer Fernando Taype Aguilar

AÑO

16 / DIC / 2019

  1. RESUMEN

Este documento personal  de invetigacion y apreciación crítica sobre el Modernismo y Estilo internacional y la explicación sobre sus diferencias, similitudes e influencia en un plano territorial cercano ( Perú).

También se explicará a groso modo algunos datos que encontramos como la transición de la arquitectura moderna en el Perú de manera tardía respecto a otros países de Latinoamerica que se inicia con particularidades propias de un estado de cambio.

Sin embargo, refuerzo la idea del tema principal indicando que el ´´Estilo Internacional ´´ es un estilo de la arquitectura moderna.

Basado en el racionalismo y encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que apoyaba una forma de proyectar "universal".

  1. DEFINICIÓN DEL MODERNISMO Y EL ESTILO INTERNACIONAL

  • EL MODERNISMO

El modernismo es un estilo estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.

Rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de todas las artes, lo que convierte a los edificios de arquitectura modernista en obras muy atractivas.

En cuanto a los planteamientos arquitectónicos se trata de utilizar los nuevos materiales hasta las últimas consecuencias, no sólo por su utilidad espacial sino también por sus posibilidades expresivas. En lugar de copiar las formas clásicas (columnas, frontones, etc.) se busca la inspiración en los procesos y las formas de la naturaleza. Esta admiración por la naturaleza no se limita a la decoración sino también a la planta y a la estructura del edificio, concebido como un organismo vivo coherente en todas sus partes.

  • EL ESTILO INTERNACIONAL

Es un estilo de la arquitectura moderna, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales.

Comenzó a tomar forma a partir de 1920, y se consolida en1932.

 Fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando la arquitectura

  1. comparativa

La concepción moderna persigue  como se ha visto  una formalidad específica, basada en criterios y sistemas de reglas o reglas de carácter general; en ese aspecto, se niega la noción tradicional de estilo. Ahora bien, si el estilo se entiende como un modo de concebir  apoyado en valores que generan criterios espaciales y formales, tiene sentido hablar de Estilo Internacional para referirse a la arquitectura moderna: en efecto, se trata de una arquitectura que comparte ciertos principios generales, relativos al modo de afrontar el proyecto, pero no tan comprometidos con las características del resultado.

si bien la calificación consiste en la mera identificación de rasgos, los autores advierten que tras la similitud figurativa hay un modo de abordar el proyecto radicalmente nuevo, y de algún modo, compartido por arquitecturas pertenecientes a países diversos y distantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (327.2 Kb)   docx (453.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com