ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILO TIPOGRAFICO INTERNACIONAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 14

ESTILO TIPOGRAFICO INTERNACIONAL

Este nombre apareció en Suiza y se llamaba diseño Suizo o estilo tipográfico internacional.

CONTESTO HISTORICO 1

Transcripción de Estilo Tipográfico Internacional

Contexto Cuándo y dónde surge: Durante 1950, surge en Suiza y Alemania un movimiento gráfico llamado primeramente “Diseño Suizo”, pero debido a su gran dependencia de elementos tipográficos y a su popularidad mundial no tardó en llamarse “Estilo Tipográfico Internacional”. Contexto Bases: El Estilo Tipográfico Internacional encuentra sus bases fundamentales en las innovaciones resultantes del “constructivismo” y de la “tipografía elemental”, movimientos que se desarrollaron bajo la reducción de ornamentos y la utilización de formas claras. Introducción Características: Los diseñadores que desarrollaron este movimiento fueron capaces de tomar una actitud evolutiva en relación a su profesión, siendo mediadores objetivos para la difusión de información y dejando de lado todo aquello relacionado con la expresión personal. Se buscó un estilo claro y objetivo.

CONTESTO HISTORICO 2

Tras la Segunda Guerra Mundial, se consolidaron en Europa diversos movimientos de diseño nacional. Cada país mostraba especificidades que le eran propias. No es fácil adscribirle a cada país una serie específica de características, pero sí encontramos algunos lineamientos comunes.

En el caso de Suiza, en los años '50 vemos consolidarse una escuela que propone la claridad objetiva, la racionalización y el recurso a las herramientas matemáticas. El Estilo Tipográfico Internacional (tal es su nombre), indagaba en la pureza de los medios y la legibilidad de la comunicación para que el diseñador alcanzara la perfección de la forma.

Algunas de las características del diseño suizo de los '50 y '60 son la unidad visual del diseño, la organización asimétrica de ese diseño que se logra a través del uso de una red dibujada matemáticamente y el uso de tipos sin serif. Justamente, el tipo Helvética fue creado allí en 1957 por Max Miedinger.

Por lo demás, los suizos conciben al diseño como una actividad socialmente útil. Por eso, la expresión personal, los trabajos excéntricos y la exacerbación de la subjetividad son rechazados. El diseñador no se define como un artista, como un especulativo. Por el contrario, el diseñador es un conductor, es un comunicador y su obra jamás puede darse el lujo (contrariamente al arte) de ser oscura. La claridad y el orden -dicen los suizos- es fundamental en el diseño. En ese contexto cobra mucho más sentido y se vuelve más fácil de entender el por qué de la importancia de los valores mencionados anteriormente.

REPRESENTANTES 1

PIONEROS DEL MOVIMIENTO SUIZO

Keller hizo un curso de diseño y tipografía. El tenía su propio estilo para hacer carteles, rotulaciones y marcas de fábrica.

Las raíces de este estilo vienen de la corriente de Stijl, Bauhaus y la tipografía de los años 20 y 30.

Théo Balher el uso aritmética de líneas, los diseños de los carteles alcanzaron un alto grado de armonía formal.

La evolución de arte y el diseño de Bill fue basada en organización visual, la división lineal, redes modulares, progresiones, permutaciones y secuencias aritméticas y geométricas.

CARACTERISTICAS 1

• Unidad visual que es una organización asimétrica de los elementos

• Tipografía san-serif casi siempre la helvética

• Configuración de márgenes al lado izquierdo, derecho, fotografías y objetos

AQUÍ HAY OTRAS CARACTERISTICAS 2

Introducción Características: Las características principales del Estilo Tipográfico Internacional son:

•La unidad visual del diseño.

•La organización asimétrica de los elementos.

•La utilización de una retícula matemática para una estructura interna ordenada y armoniosa.

•El uso de tipografías san-serif (palo seco) con justificación izquierda o derecha.

•La introducción de la fotografía y el fotomontaje.

REPRESENTANTES 2

Desarrollo Pioneros: El diseñador suizo Ernst Keller (1891 - 1968), fue considerado el padre del Estilo Internacional. Fue profesor en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich. Se basó en sus dos principios gráficos: la simplicidad y la legibilidad. Desarrollo Pioneros: Théo Ballmer (1902 - 1955), estudió con Ernst Keller en la escuela de Zurich. A fines de los años ‘20 adaptó algunos principios de “De Stijil” a sus diseños. Lo hizo mediante la utilización de una retícula matemática con líneas horizontales y verticales, y la organización de los elementos visuales dentro de la misma. Ernst Keller, cartel del Museo Rietberg, 1952. Pueden verse formas geométricas simplificadas y colores intensos y contrastantes. Théo Ballmer, cartel Büro. La palabra en negro y su reflejo rojo se desarrollan dentro de la retícula básica. Théo Ballmer, en su cartel Norm se ve claramente la retícula en sí. Desarrollo Pioneros: Max Bill (1908 - 1994) Luego de instruirse en la Bauhaus se mudó a Zurich acercándose a los conceptos del “Arte Concreto”, una tendencia de la pintura abstracta que aspiraba al arte universal, bajo una construcción matemática de la forma con elementos visuales puros y sin ningún tipo de simbolismo.

De manera visionaria, Max Bill creyó que podía aunarlo al diseño si aplicaba los conceptos del “Arte Concreto” a la parte estructural del diseño gráfico. Max Bill, cartel para exposición de arquitectura estadounidense, construido con una retícula compleja, que contiene los elementos. Desarrollo Escuelas: Basilea Escuelas: El Estilo Tipográfico Internacional se desarrolló en dos escuelas de Suiza dirigidas por viejos alumnos de Ernst Keller; una en Basilea por Armin Hofmann y Emil Ruder, y otra en Zurich al mando de Joseph Müller-Brockmann. Desarrollo Armin Hofmann y Emil Ruder, desarrollaron un plan de estudios a partir del cual el Estilo Tipográfico Internacional encuentra gran parte de sus principios y fundamentos.

Armin Hofmann:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com