ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Uno Psicologia Del Desarrollo Infantil


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico de los niños y adolescentes en el periodo de educación básica en relación a sus contextos de referencia.

I.1. Análisis histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre la infancia, adolescencia, normalidad- anormalidad y desarrollo humano.

I.2. Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia y adolescencia.

I.3. El papel de la educación en el desarrollo humano y relación con los procesos de maduración, aprendizaje y construcción de la identidad.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1

REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO

Propósito Identificación de ideas previas y acontecimientos más significativos del participante en torno a su propia

infancia, a fin de reflexionar en torno a los principales concepciones, sucesos, agentes e instancias que se han integrado en la propia concepción de desarrollo humano infantil.

Actividades 1.1. Realización individual de un relato autobiográfico libre, una representación esquemática o mediante imágenes, una línea de tiempo, un collage fotográfico o cualquier otro formato decidido por el participante que le permita representar su propio devenir o historia de infancia en el periodo que abarca de los 0 a los 12 años. Incluir una explicación del cómo y porqué de la representación elaborada.

1.2. Exposición en plenaria de los trabajos y discusión grupal coordinada por el docente del grupo en torno a los siguientes tópicos:

¿Qué tipo de formatos de representación han elegido y por qué? ¿Qué elementos clave han incorporado a su representación (imágenes, personas, sucesos o hitos, instancias, etc.) y qué sentido aportan a su representación?

Con base en lo que han representado, identificar qué están entendiendo por desarrollo humano y por infancia y qué otros conceptos importantes aparecen explícita o implícitamente (por ejemplo, maduración, identidad, personalidad, herencia, entre otros). Discutir asimismo si se han integrado elementos o explicaciones que destacan aspectos históricos, sociales, culturales o educativos y cuáles son coincidentes o divergentes considerando la generación y contexto al que pertenecen. Conclusiones o cierre de la discusión en torno a representaciones o concepciones sociales compartidas en el grupo en torno al tema y cuestionamiento a las mismas desde su papel como futuros docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com