ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL ( 0 A 12 AÑOS)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 11

En el presente ensayo se hablará sobre la existencia de la infancia y la construcción histórica y cultural del desarrollo humano. Primero se tuvo que estudiar e investigar la historia del ser humano en su estancia aquí en la tierra desde las primeras civilizaciones, tomando en cuenta que la infancia y la adolescencia son categorías sociales que en el devenir histórico no siempre han sido concebidas como en la actualidad, es decir, en el proceso de construcción de categoría social encontramos avances y retrocesos, lo que significa un proceso de evolución. Se verá como ha influido el contexto socio histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual.

En nuestra opinión el aspecto socio-histórico en la concepción del desarrollo humano influye de manera determinante en la formación del ciudadano en cualquier época debido a que el comportamiento del grupo establece las reglas que como sociedad deben seguirse para vivir en armonía y de acuerdo a las costumbres, tradiciones, ideologías y conocimientos que se tengan. Estos llevan a formar un modelo para establecer las normas de acuerdo a las necesidades y a los intereses en la época que se vive.

El niño en la actualidad, es un individuo con mucha importancia ya que de ellos depende que se formen buenos adultos y todo esto se logra a través de valores y circunstancias de la familia, escuela y demás medios en los que se puedan desarrollar, sin embargo, no nada más es cuestión de lo que suceda en los ambientes antes mencionados en los que el niño se encuentra inmerso, cabe la posibilidad de que los niños desarrollen trastornos los cuales afectan su crecimiento físico y social.

La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente, pues en la antigüedad, los niños no se tomaban en cuenta, por ignorancia o tradición de su cultura algunos niños eran abandonados o asesinados. La iglesia tuvo mucho que ver para que el trato hacia los niños fuera mejor y así poder cambiar el concepto en que los tenían. Fue ésta quien propicio la aparición de la escuela, pero al principio utilizaban la violencia quizá porque creían que así era la mejor manera de formarlos correctamente.

Otra cosa que dio lugar al infante en la vida de los adultos fue el matrimonio, una idea muy acertada, pues ya había un compromiso y los padres ya debían hacerse cargo del menor.

Algo más que ayudo es cuando aparecieron los valores, aunque en esa época tomaban más en cuenta a los niños que a las niñas por conveniencia, así como en la época de los reyes, pues solo querían tener varones para conservar el apellido y mantener el poder dentro de la familia.

En este ensayo se verá como ha influido el contexto socio histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual.

El mundo en el que interactuamos socialmente cada día se va transformando constantemente, así que sabemos que no hay una realidad, estable o fija en su totalidad. Más bien, estamos situados dentro de ella, evolucionamos con ella y a la vez la vamos transformando en un proceso.

Analizaremos las teorías sobre el tema de Phillippe Aries, Lloyd Demause, Elizabeth Badinter, Linda Pollock y Hugh Cunningham.

Creemos que la infancia y la adolescencia son conceptos construidos o creados a base de la sociedad, creencias religiosas y prejuicios que existían en la antigüedad. Gracias a la religión y a la sociedad, el nacimiento de los niños fue tomado como algo muy valioso y se convierte en un producto indispensable en un matrimonio. Y dejaron los prejuicios y tradiciones que existían en la antigüedad. Y así la infancia no solo fue considerada un fenómeno natural, directamente derivado del desarrollo del crecimiento físico, es además y sobre todo, una construcción social.

La idea de ser niño ha sido una construcción histórica caracterizada por una constante marginalidad. El recorrido histórico se inicia con una infancia que no tenía lugar al que Domic Ruiz denomina el “oscurantismo de la infancia”, con el judaísmo y el ortodoxismo la condición del niño empieza a ser valorada por los mensajes en la biblia. Cuando aparece el matrimonio como sociedad respetada y monógama, el matrimonio se vuelve más importante que la adopción. Esto sucede durante el siglo II y III. Las prácticas de la moral son más evidentes y la iglesia aunque no influye en esto, si lo hizo en el precepto de indisolubilidad. Entonces el matrimonio se vuelve un sacramento. Los embarazos se vuelven parte del matrimonio y los hijos por consecuencia. Los varones representan la preservación del apellido y las mujeres una moneda de cambio. En esta época el concepto de infante da un giro y se vuelve conveniente para los padres. Muchos hijos son, más poder, mano de obra entre otras cosas.

En este momento sigue existiendo la mortalidad de los pequeños por las condiciones en las que viven, de salud, económicas, etc. La iglesia tuvo gran influencia para que el concepto de infante empezara a surgir entre las sociedades pasadas, pues, junto con el Estado, tenía un poder extraordinario en el cambio de las ideologías de las comunidades. El asesinato ya era considerado como un delito y la misma iglesia condena y juzga a las personas que matan a los niños y los abandonan. También en ésta época los niños se dormían con sus padres y algunos morían por asfixia por lo que la sociedad exigía más atención a los pequeños, se inventó la cuna.

En la época medieval, en el siglo XII con la aparición de la escuela, la iglesia era la encargada de transmitir los conocimientos a su pueblo, entonces aparecieron los internados, es aquí donde termina la libertad de los niños y empieza una educación más formal.

Al relacionar el tema de la historia de la infancia se muestran diversos temas complicados en relación al sujeto y objeto ya que los adultos son los que han escrito todo en relación a los infantes, esto es una relación externa en la que tal vez no toda la información es verídica ya que todo se ve en un contexto completamente diferente; pues los niños ven las cosas de una manera muy diferente a la de los adultos. Las actitudes que tenían los adultos en cuanto a los niños han cambiado continuamente tras el paso de la historia y seguirá cambiando, pero esos cambios se fueron dando lentamente, que nadie se dio cuenta; la historia del infante como de la familia fue muy complicada durante mucho tiempo por el llamado tránsito de la familia gentilicia a la familia nuclear. De esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com