ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia La Violencia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  12.197 Palabras (49 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 49

La Violencia

Introducción

El propósito de este trabajo es dar a conocer e informar todo lo que se pueda sobre la violencia.

La violencia eses un comportamiento emocional, verbal o físico que nos domina, disminuye, deshumaniza o destruye a nosotros y/u otros. Es un fenómeno que siempre se ha manifestado en la sociedad y continua creciendo con el transcurso del tiempo.

Podemos encontrar diferentes tipos de violencia. Estas son: violencia física, psicológica y verbal.

Estudiando mas a fondo este fenómeno, aprendemos que son muchos los factores que conllevan a este. En las subdivisiones de la violencia podemos encontrar lo que suceden dentro de las familias (intrafamiliar), de abuso sexual, y casos muy comunes de violencia escolar, entre otras.

Son muchos los factores que propician a la violencia, pero podemos decir que nacen en los hogares de cada persona. Es ahí donde se deben inculcar los buenos valores, las buenas costumbres,y el buen vivir en una persona.

Lastimosamente la violencia crece por causas como ser: desintegración familiar, pobreza, desempleo, etc. Las huellas que deja un acto de violencia en la persona que lo experimenta son muchos. Estas cargan con diferentes traumas, según sea el caso.

Si queremos radicar la violencia, como un bien social, debemos de proponernos educarnos de la mejor manera, y denunciar las injusticias, sin temor a nada.

Antecedentes

La violencia tiene viejas raíces. Las más nuevas y gruesas raíces se pueden identificar viendo lo ocurrido en los últimos treinta años. La acumulación de riquezas y de recursos en pocas manos, la acumulación de tierras en esas mismas manos y la acumulación de poder en las instituciones del Estado en manos de esas mismas personas ha generado una violencia que hoy nos parece incontrolable.

Por mucho que se quiera ocultar, lo que hoy estamos viviendo se ha escapado de las manos de todos los sectores. De las manos de los sectores políticos y de las de los empresarios. Todo mundo lo experimenta aunque no todo mundo lo asume.

Todo mundo se encuentra afectado por la violencia, que de hecho gobierna a toda la sociedad. La controla, la conduce, la chantajea y la amenaza. Pero la violencia no existe por sí misma. Tiene quien la provoca, la dirige y la sostiene. Cada sector le echa la culpa de la violencia a otros, a los demás. Mirando la violencia se puede encontrar respuesta a lo que ha ocurrido y a lo que puede venir. Mirando la violencia, se puede identificar a los responsables y a sus víctimas.

Nadie se escapa de la violencia ni del miedo que produce. “Uno sabe que sale de la casa, pero nadie puede asegurar que regresará”, se suele escuchar en todos los ambientes.

Objetivo general:

El propósito general es dar a conocer los factores sobre la violencia, y asi poder disminuirla en nuestro país para que los jóvenes de nuestra sociedad tengan un mejor futuro y mayores recursos para superarse como profesionales.

Objetivos específicos:

• Conceptualizar la violencia.

• Enumerar las formas de abusos que hay.

• Demostrar los tipos de violencia que existen.

• Identificar los factores de riesgo.

• Enfatizar las causas de la violencia.

• Investigar las consecuencias de la violencia.

• Aportar algunas soluciones para combatir la violencia.

Diseño Metodológico

Durante la primera etapa de nuestro proyecto, utilizamos el método analítico para recopilar y procesar información sobre nuestro tema (la violencia) y de esta manera extraer los elementos fundamentales para elaborar nuestro trabajo. Al analizar nuestro contenido, dedujimos varios aspectos de la violencia, al igual que una variedad de subtemas para los mismos. Estos se dividen en los siguientes: violencia (concepto general), formas de abuso (físicas, sexuales y emocionales), tipos de violencia (intrafamiliar, escolar, discriminación, infantil, etc.), factores de riesgo (personales, ambientales, en la familia y en la escuela), causas (alcoholismo, falta de valores, drogadicción, pobreza, ignorancia, etc.), consecuencias (para la salud, físicas, lesiones a los niños, durante el embarazo, suicidio, etc.) y posibles soluciones.

Marco Teórico

1. Violencia

1.1Concepto

2. Formas de abuso

2.1Físicas

2.2Sexuales

2.3Emocionales

3. Tipos de violencia

3.1Intrafamiliar

3.2Escolar

3.3Discriminación

3.4Contra envejecientes

3.5En los medios de comunicación

3.6En el trabajo

3.7Contra deambulantes

3.8Institucionales

3.9Contra confinados

3.10Infantil

4. Factores de riesgo

4.1Personales

4.2De la comunidad

4.3En la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com