ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  15.214 Palabras (61 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 61

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

MONOGRAFÍA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

Introducción

La violencia familiar es un problema vigente en nuestros días, debido a la existencia de la acumulación de factores negativos que afectan el estado psicosocial de quienes conforman una familia. La problemática se ha extendido por todos los lugares, sin importar el estrato social, la capacidad económica, raza, religión, etc.; y sus niveles casuísticos han evolucionado de forma asombrosa en estos últimos años.

De igual forma, las organizaciones internacionales que tratan y gestionan acciones para erradicar la violencia familiar, han perdido el control sobre los niveles masivos de presencia de casos de este mal y sus respectivas modalidades, debido a una situación de inconciencia humana que acarrea a la extinción de la finalidad de la sociedad.

Particularmente la violencia familiar ha dejado de ser solo un fin, sino que ha mutado en un móvil de consecuencias que se relacionan con delitos como el homicidio, parricidio, femenicidio, lesiones y otros actos que atenten contra la vida del miembro familiar ocasionado intencionalmente por su pariente. Esta aglomeración de consecuencias, es también la causa de un descontrol de tratamiento y efectivización judicial debido a que la excesiva carga procesal que no se puede responder como “debería ser” por parte de las autoridades competentes, y además el incremento de casos por este problema de violencia familiar ha generado que los juzgados familiares tengan que aplazar las audiencias a largo plazo, para poder atender a todos las demandas, aunque con una denigrante posibilidad de estudiar y analizar bien cada caso.

Se desprende de la problemática actual, una modalidad que probablemente es considerado el punto de partida de todos los casos, y es la violencia psicológica familiar que es la base del daño integrado contra un miembro familiar, debido a que la expresión oral con contenido de molestias verbales negativas hasta insultos, la humillación, etc., siendo el comienzo de la violencia familiar hasta transformarse incluso en una violencia compleja que configura la presencia de maltrato físico

La violencia familiar cuando se inserta al seno familiar, se vuelve parte de las relaciones familiares, debido a que la individualidad de la prepotencia y desinterés por el bienestar de los demás, se vuelve un carácter presencial y constante. Y las autoridades que actúan para regular y extinguir este problema carecen de los instrumentos más esenciales para accionar, los cuales son: la colaboración de los miembros que están siendo violentados por no solicitar tutela judicial, y la negativa de dejar de actuar violentamente por parte de los cónyuges agresores.

Respecto del área jurídica, el tema de violencia familiar abarca un amplio campo en materias, como son el constitucional, el de civil-familia, y el penal; que tienen como finalidad común el de extinguir y privar el surgimiento de esta figura, porque atenta directamente con el núcleo conformador de toda sociedad, la “familia”.

Por esta razón, el presente trabajo presenta el desarrollo de esta figura de materia familiar y su configuración, en lo que respecta a la atención jurídica que presta nuestra legislación peruana, así como la atención de este tema por organismos internacionales.

CAPITULO I

Aspectos Generales

  1. FAMILIA

  1. Etimología

Etimológicamente, el término la familia procede del latín familia, que significa “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”, a su vez  derivado de famulus que significa “siervo o esclavo”, que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del páter familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabo reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famulus, y sus términos asociados, a la raíz fames (“hambre”), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma en la misma casa y a los que se un páter familias tiene la obligación de alimentar.

  1. Definición de familia

La familia se muestra como un reducto de amor en donde la coerción física o psíquica no se concibe como una posibilidad fácilmente aceptable ni por cierto deseable.[1]

“La familia es una comunidad unida basada en el matrimonio libre e igual en derechos o en el parentesco cercano de las personas ligadas mutuamente por relaciones personales y de propiedad, unidas por el apoyo moral y material, por la afinidad espiritual y la solicitud por la educación de los hijos.

La familia puede conceptuarse de dos modos; teniendo en cuenta el transcurso del tiempo, su evolución y, también, un momento determinado de su desarrollo, su estado actual. En cuanto al primero, la familia es una categoría histórica[2], es decir, un fenómeno social, mutable, basado en el matrimonio y en el parentesco, cuya composición, formas, funciones y tipos de relaciones varían en cada una de las etapas de desarrollo social y dependen de una serie de factores, principalmente, de las condiciones económico-sociales en que viven y desarrollan.

El profesor Diez Picaso. Dice “que hoy no se puede hablar de familia en un sentido único y universal, existen otros modelos de sociedades diferentes en las que la familia es algo diferente. Podemos entender por familia todos aquellos grupos humanos en los que las personas se han agrupado históricamente, existiendo una diversificación de los modelos de la misma”.

A lo largo del tiempo las familias han ido evolucionado, consideramos al igual que el profesor Picazo que hoy en día no se puede hablar de familia en un solo sentido ya que cada familia es distinta de otra y esto hace que exista una diversidad de familias en cada sociedad.

Aunque desde una perspectiva jurídica la idea de familia puede ser concebida de dos maneras. En su acepción lata, la familia es un grupo social basado en la voluntaria unión sexual entre individuos de sexo diverso y con un fin de humana solidaridad. Y en su significación restringida podemos definirla manifestando que ella es una institución  natural, social y jurídica que está formada por el padre, la madre y los hijos que se hallan bajo su propia potestad.

  1. Finalidad de la Familia

La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicación, o sea generar nuevos individuos a la sociedad, con  el objeto de poblar cada lugar y extender los niveles demográficos.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.1 Kb)   pdf (693.2 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com