ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Violencia Infantil En Bolivia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  8.021 Palabras (33 Páginas)  •  4.103 Visitas

Página 1 de 33

Monografía violencia infantil

I.- PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

Introducción

Si bien, la sociedad en su conjunto puede percibir diariamente la violencia como uno de males endémicos de la sociedad que está resquebrajando los valores éticos morales principalmente en la juventud, sin que las autoridades encargadas de nuestra seguridad puedan tomar a su cargo el resolver este problema que nos aqueja, pese a que existen leyes que norman y castigan estas malas prácticas, en la realidad no se ve la coordinación que debería existir entre las defensorías de la niñez y juventud, las unidades educativas, las autoridades judiciales y las autoridades policiales, en buenas palabras no existe una estrategia integral que pueda optarse solucionar este problema. Es bueno recordar que la violencia se da en varios ámbitos, estamos hablando de la violencia familiar que se practica al interior de las familiar entre conjugues por el machismo de nuestra sociedad, por el consumo indiscriminado de alcohol que repercute negativamente en los hijos que son los pagaderos de la incomprensión de los padres, la violencia en las calles debido a la proliferación de las pandillas juveniles, quizá por la falta de cuidado de los padres debido a los problemas económicos, este problema se dan con mayor incidencia en las grandes ciudades como ser La Paz , Santa cruz y Cochabamba pero no podemos estar fuera de esta práctica por que en nuestra ciudad ya se ven estos problemas, es decir que ya existen grupos de jóvenes dedicados a las pandillas callejeras, la violencia que se ejerce en algunos colegios entre maestros y alumnos por la agresión física y psicológica a los niños.

Es esta la razón por la cual escogimos este tema de investigación, que nos parece pertinente por la importancia y la repercusión en la sociedad en su conjunto, ya que antiguamente no se daba la debida atención, sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés poder ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato, que posteriormente puede convertirse en un mal mayor.

Pretendemos mostrar las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato en la ciudad de Tarija.

Una de las citas que movió nuestro interés en el tema tiene que ver con

"Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas

1.1. Planteamiento del problema

El problema del abuso infantil en la cuidad de Tarija es una realidad cotidiana que viven muchas familias

Durante el paso del tiempo este problema ha ido incrementándose debido al uso intencionado por parte de los padres y o los cuidadores de niños

1.2. Justificación

Esta investigación pretende mostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen familias que usan métodos disciplinarios que no son los más apropiados para corregir a los niños por lo que se transforma en maltrato infantil.

Como también pretendemos demostrar las características que presentan los niños que son abusados, al igual que las características de los que los maltratan y algunos motivos por los que ellos llegan a cometer dicha acción.

Algunas personas no conocen las características de los distintos tipos de maltrato infantil y también las razones por las cuales se da el maltrato a los niños. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado o que ha sido víctima de algún tipo de maltrato.

Un aspecto importante es saber reconocer que características o comportamientos que presenta un niño que ha sido víctima de maltrato como también el saber como actuar ante la presencia de un niño abusado.

1.3. Objetivos de la investigación

General:

Desarrollar los aspectos que generan el maltrato infantil, estableciendo las consecuencias en el ámbito psicológico, físico y emocional de los niños

Específicos:

- Conocer las causas que generan el maltrato infantil.

- Indicar las consecuencias que tienen los niños que han sido maltratados psicológica, física y emocionalmente.

- Informar sobre algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para un niño que ha sido maltratado.

- Proporcionar a los estudiantes los instrumentos legales que los amparan para no sufrir ningún tipo de violencia y que compartan estos lineamientos con sus padres para una buena convivencia.

- Motivar en las autoridades educativas de nuestro establecimiento la difusión a nivel de padres de familia los derechos de los niños y adolecentes promulgadas en el código niño niña adolecente.

II. MARCO TEÓRICO O DE REFERENCIA

2.1. Marco teórico

2.1.1 Definición de maltrato infantil

¿Qué es el maltrato infantil?

Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.

El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

Estos actos provocan en el niño o niña diferentes consecuencias que impiden el normal desarrollo en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com