ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de las Drogas. Un importante problema en la sociedad


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Monografías  •  6.494 Palabras (26 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 26

DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado

A todos los jóvenes que alguna vez

Llegaron a caer en las drogas, y

Que lo hayan superado, a los jóvenes

Que estudian, infórmense acerca de

Cualquier tema para no caer en alguna

Adicción.


Introducción.-

Un importante problema en la sociedad de nuestros días es el consumo de drogas que es un hecho real la cual genera múltiples consecuencias y que incide principalmente en la juventud.

Los motivos principales de la drogadicción son ansia de bienestar y el miedo.

Al principio se produce una agradable sensación pasajera, de euforia pero al cabo de un corto plazo, al desaparecer la euforia se presenta el deseo de ingerir más dosis. Así se origina un círculo vicioso en que el adicto necesita satisfacer nuevas necesidades, cuando las células de su organismo se van habituando, entra la dependencia, en otras palabras ya está dominado por la droga.

Las drogas cambian la personalidad de tal manera el adicto se despreocupa por su trabajo, se aleja de su familia y de sus amigos además para sentirse comprendido, busca compañía en otros individuos que están en la misma situación.

Los rasgos más notables que tiene un adicto son la inseguridad, la soledad y la desconfianza. Los drogadictos son nulos para la sociedad porque carecen de valor económico, ya sea durante sus crisis de desesperación por conseguir la droga o mientras están bajo sus defectos.

Capítulo 1

  1. Marco General
  1. Tema.-  La presente monografía desarrolla el tema del consumo de drogas en Santa Cruz
  2. Planteamiento del problema

¿Cómo podemos solucionar este problema que invade nuestra ciudad?

  1. Objetivos.-

  1. Objetivos generales.-
  • Dar a conocer a la sociedad que en nuestra ciudad existe un alto índice de drogadicción.
  1. Objetivos específicos.-
  • Observar cual es la causa aparente del consumo de drogas
  • Enfatizar nuestra investigación en los problemas más difíciles de drogadicción.
  • Tomando en cuenta cada caso dar una posible solución usando la perspectiva creativa y positiva.

  1. Justificación.

Este material esta realizado en relación con las drogas, además es interesante y poco tratado en nuestra sociedad, el cómo afecta en el desarrollo físico y psicológico del individuo.

La investigación y análisis se realizará con el fin de saber más a fondo de este tema que es uno de los principales problemas a los que está sometida actualmente nuestra ciudad  y a nivel mundial. Y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar, de una u otra manera, a quienes son blancos de ellas en especial a la juventud.

  1. Fuente de información
  • Internet.
  • Recabación de información de libros con referencia al tema.
  • Periódicos

Capítulo 2

  1. Marco teórico
  1. Que son las drogas

Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. “por dependencia se entiende la necesidad en el organismo de la presencia de la determinada droga para su funcionamiento normal, dándose, por tanto, un deseo incontrolable y prioritario de consumir la sustancia. La tolerancia hace referencia a la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia consumida para alcanzar el efecto deseado”. (Diaz, 2009)

Según esta definición, son drogas la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, heroína, tabaco, alcohol y algunos fármacos.

El concepto de droga hace referencia a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características de la persona que la consume.

  1. Problemas que ocasionan las drogas

Los factores relacionados con el principio de consumo de drogas se han agrupado en tres categorías: factores personales, influencias interpersonales, e influencias ambientales globales.

  1. Factores personales

Se ha considerado la existencia de una serie de rasgos de personalidad que hacen más vulnerable a los sujetos para iniciarse y llegar al consumo abusivo de las sustancias psicoactivas. Características tales como: inconformismo social, baja motivación para el rendimiento académico, independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas, tolerancia a la desviación, tendencias antisociales tempranas (agresividad, delincuencia,...). No existiendo una "personalidad" propia del drogodependiente, en general sí se afirma que individuos con problemas de socialización, con un bajo umbral para la frustración, el fracaso y el dolor, que buscan la satisfacción inmediata, que carecen de habilidades comporta mentales para enfrentarse a los problemas de la vida y a las demandas de la sociedad, es decir, con un retraso en su desarrollo personal (sujetos con bajo nivel de autocontrol, baja autoestima, baja autoconfianza), son personas claramente identificables como de "alto riesgo". Jóvenes con retraimiento social, con déficits en habilidades sociales - personas denominadas tímidas, con dificultad para el contacto social - pueden recurrir por ejemplo al alcohol u otras drogas para desinhibir su conducta en una reunión social, siendo el primer paso a una dependencia. Del mismo modo, jóvenes muy influenciables son más vulnerables cuando las personas significativas que les rodean consumen alcohol u otras drogas, al actuar la imitación o elementos de integración en el grupo. El desesteres emocional causado por una auto imagen negativa o una baja autoestima, la depresión, el aislamiento social han sido propuestos como variables potencialmente asociadas con el consumo de drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (421.8 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com