ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Sobre Drogas


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  17.837 Palabras (72 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCION:

En esta monografía, hablaremos de los efectos que producen las drogas en el cerebro, como eje principal. También hablaremos de la drogadicción en general, tipos de drogas, causas y efectos, tipos de consumidores, formas de prevención, centros de rehabilitación.

Elegimos este tema porque nos parece muy importante conocer como afectan los distintos tipos de drogas al cerebro, como así también conocer las causas y efectos que ellas producen en la persona adicta y su entorno.

LOS EFECTOS DE LA DROGADICCION SOBRE EL CEREBRO

Todas las personas y los animales tienen cerebro. Pero el cerebro de los humanos es único, porque nos da el poder de reflexionar, hablar, y soñar. Todos estos procesos son influenciados por el uso de drogas. Vamos a explicar aquí como funciona. ¿Qué pasa si consumes…? Primero veremos como trabaja el cerebro.

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO

Todos los tejidos de tu cuerpo están construidos por células. Tu cerebro y médula espinal contienen alrededor de 100 billones de células nerviosas, o neuronas. Las neuronas transmiten información y, al hacer esto, gobiernan lo que tu cuerpo hace y como te sientes. Para entender cómo funciona tu cerebro necesitas saber como funcionan las neuronas y, especialmente, como funcionan entre ellas.

Neuronas

Las neuronas son células especializadas en transportar información de una parte del cuerpo a otra. Esta información puede incluir todo tipo de cosas, como tu decisión de mover el brazo o las emociones que sientes, cuando ves una buena película.

Las neuronas tienen una forma especial, que consiste en tres partes importantes: el cuerpo de la célula, el axón, y las dendritas.

El cuerpo de la célula (Cellbody): Contiene las partes que cada célula necesita para mantenerse viva, como el núcleo, donde se encuentra el ADN.

Axón (Axon): Esta cola larga y con forma de cable de la neurona conduce una señal eléctrica, y la transmite a la siguiente célula.

Dendritas (Dendrite): Esta pequeña protuberancia en el cuerpo de la célula contiene receptores que recogen las señales transmitidas por los axones de otras neuronas.

Neurotransmisores

Las neuronas están situadas cerca las unas de las otras, pero no se tocan entre ellas. El axón de una neurona está enfocado en dirección a las dendritas de la siguiente neurona. ¿Cómo son transmitidas las señales entre ellas? Esto se lleva a cabo a través de los llamados neurotransmisores, o nervios transmisores. Los neurotransmisores son sustancias químicas que son capaces de transmitir señales. Los neurotransmisores son liberados por los axones y recogidos por las neuronas contiguas, las cuales a su vez transmiten la señal nuevamente.

El proceso de transmisión de señales funciona de la siguiente forma:

Primer paso: Una señal eléctrica pasa a través del axón hasta que alcanza el extremo, o terminal del axón.

Segundo paso: Una vez allí la señal provoca que sacas membranosas previamente formadas, conocidas como versículas sinápticas, liberen neurotransmisores en el espacio entre el axón y las dendritas de la siguiente célula. Este espacio es llamado sinapsis o espacio sináptico.

Tercer paso: Los transmisores se mueven hacia la dendrita de la siguiente célula y se adhieren a sus receptores.

Cuarto paso: Este acto de adhesión genera una señal eléctrica, transmitiendo la información hacia el interior de la célula.

Quinto paso: Una vez ocurrido esto, los transmisores se desprenden de los receptores y vuelven a introducirse en el espacio sináptico. Allí son metabolizados por el cuerpo de la célula o reabsorbidos por el axón original. La metabolización de los transmisores es llevada a cabo principalmente por las MAOs (monoaminaoxidosa), proteínas que devoran los transmisores. La reabsorción o retoma, es conducida por sustancias conocidas como proteínas de reabsorción.

El proceso puede entones empezar de nuevo desde el primer paso.

Efectos de los neurotransmisores

Las drogas operan influyendo sobre las acciones de uno o más tipos de neurotransmisores. Esto puede suceder de cualquiera de las siguientes cinco formas:

1. La emisión de transmisores es intensificada o disminuida, provocando que grandes o pequeñas cantidades de éstos entren en el espacio sináptico (como sucede con el Speedy).

2. La destrucción en manos de las MAOs es alterada, causando que los transmisores permanezcan en el espacio sináptico (como sucede con el Speedy).

3. El retorno al axón, conducido por las proteínas de reabsorción, es interferido, provocando que los transmisores permanezcan en el espacio sináptico (como sucede con la cocaína).

4. Los transmisores son imitados. La droga se adhiere a los mismos receptores (como sucede con el cánnabis).

5. La producción de nuevas moléculas transmisoras es inhibida.

En resumen:

1. La emisión de transmisores es intensificada o disminuida,

2. La destrucción en manos de las MAOs es alterada,

3. El retorno al axón es interferido,

4. Los transmisores son imitados,

5. La producción de nuevas moléculas transmisoras es inhibida.

Tipos de neurotransmisores

Diferentes neurotransmisores tienen diferentes efectos. Es por esto importante saber cuales son los efectos normales de cada transmisor – o, más concretamente, en que procesos suele estar involucrados cada uno de ellos.

Adrenalina

Activa tu cuerpo: Tu corazón late más rápido y tus bronquios se expanden para tomar más oxígeno para tus músculos. Te sientes más alerta y seguro de ti mismo.

Dopamina

Estimula el centro de refuerzo de tu cerebro, provocando que experimentes placer y te sientas feliz y satisfecho. La dopamina se encuentra también en el área del cerebro involucrada en los procesos del pensamiento y de la memoria, y ejerce un papel en los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.2 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com