ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Capitanes De La Arena


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

MONOGRAFIA

IDEAS PRINCIPALES

· Supervivencia de un grupo de niños pobres en Salvador de Bahía.

· Delincuencia como consecuencia del egoísmo y la desigualdad de la sociedad e instituciones sociales.

· La sociedad mal organizada es en gran parte la culpable de la situación de los niños, ya que no les dan la oportunidad de mejorar su situación y siempre acaba lanzando a estos niños a la marginación condenándolos innatamente a malvivir.

IDEAS SECUNDARIAS

· En este libro se trata la marginalidad y la pobreza desde un punto de vista social. También se hace una denuncia a los sentimientos que las personas ignoran tener ante los más pobres de la sociedad pensando que es culpa de ellos mismos y no de la sociedad. Esos sentimientos son la apatía, el egoísmo, la indiferencia, la no solidaridad, la hipocresía, falta de valores, etc.

· Se da mucha importancia a la relación que mantienen los capitanes de la arena entre ellos mismos, su humanidad y cómo se respetan y ayudan entre sí, como una gran familia, familia que nunca tuvieron.

RESUMEN

El libro de los capitanes de la arena trata sobre un grupo de niños pobres y marginados que por circunstancias de la vida se ven en la calle, robando para comer y acudiendo a la delincuencia para sobrevivir en la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil.

Forman bandas de iguales con las mismas características, que buscan un techo donde poder refugiarse y planificar sus hazañas de supervivencia. Viven como una pequeña familia, dirigida por un líder de la banda.

Estos niños son víctimas de una sociedad egoísta y discriminatoria, muchos consiguen salir hacia adelante pero otros no corren tanta suerte y no pueden evitar tener un trágico final. Estos niños están obligados a crecer más rápido, a tener una vida de adultos mientras algunos apenas rozan la adolescencia. Van mal vestidos, con harapos, dan una mala imagen en la ciudad por lo que las personas les rehúyen, les temen y la autoridad les persigue para encerrarlos en casas de acogida y reformatorios que para ellos es incluso peor que la calle. Es una lucha continua contra la supervivencia. La mayoría de las veces, estos niños no reciben ningún tipo de ayuda por parte de otras personas.

LIBRO

Un grupo de niños viven en un viejo almacén abandonado del puerto de Salvador de Bahía. Los niños están unidos por varios motivos, algunos son huérfanos, otros han sido abandonados y otros han escapado de los malos tratos. Son un grupo con un gran número de niños y adolescentes de entre 9 y 16 años. Su líder es Pedro Bala, niño rubio de unos 15 años con una cicatriz en la cara. Era generoso y con una gran valentía y vivía en la calle desde muy pequeño.

Durante el día, estos niños que iban mal vestidos y sucios, mendigaban por las calles, pidiendo comida y robando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com