ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA OBRA CAPITANES DE LA ARENA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO DE LA OBRA CAPITANES DE LA ARENA

INTRODUCION

En el siguiente ensayo abordaremos  como tema central  el aspecto social  y las desigualdades económicas que se observan dentro de la  sociedad, posteriormente  se observaran algunas características  que harán énfasis en el tema central, donde  el autor nos da a comprender  dentro de la obra  la marginalidad social, en donde  a partir de aquella disyuntiva surgen diversas problemáticas como lo es la delincuencia que es resultado consecuente de la indiferencia social, económica del poder, el patriarcalismo y el sistema institucional entre otros. Por lo tanto  se destacara las estructuras epistemológicas  de algunos de los individuos de la obra. Además de   analizar  cómo se agencian algunos de estos individuos,  donde cada uno de ellos demostraran actitudes, emisiones, interese y valores diferentes aunque compartan un mismo contexto.

De igual forma es importante mencionar que  lo indicado anteriormente no solo sucede en el Brasil, sino que también es una problemática de países latinoamericanos, donde las diferencias sociales y la extrema pobreza  son dos de las problemáticas más fuertes que posee el país, debido a  este dilema  surgen temas como  la delincuencia e inseguridad donde estos sujetos de calle marginados buscan como sobrevivir mediante métodos como el robo, pero lo más triste aun es que en su mayoría son menores de edad  teniendo en cuenta que esta situación está en aumento y las soluciones propuestas por el estado no tiene el efecto adecuado debido a su mala implementación.

Para concluir la importancia de este ensayo recae en proporcionar al lector  multiplicidad de temáticas que pueden surgir de un tema en específico y poder tener un acercamiento a la obra “capitanes de la arena” desde  perspectivas  diferentes  para así dar amplitud a la imaginación que a su vez nos logra embarcar  en un contexto que muchas veces no logramos ver,  porque como sujetos estamos dentro de aquella realidad y  muchas veces no nos percatamos e ignoramos  sucesos importantes de la realidad

PRIMER CAPITULO: NIÑOS EN SITUACION DE CALLE

Discutir sobre los niños en situación de calle no es fácil,  debido a que muchas veces son juzgados  a causa del tipo de acciones que tienen dentro de la sociedad, pero en la mayoría de los casos nunca observamos el porqué de esa situación y los factores que contienen este tipo de problemáticas. También  es importante mencionar los inconvenientes  que existen  en Brasil  en el año 1939, en donde este país se encontraba bajo la dictadura de Gertulio Vargas, quien buscaba industrializar la economía del país, pero debido a problemas de guerra no fue posible porque  la exportación de maquinaria se redujo a cero. Los “Capitanes de la arena”  trata de unos niños sin familia   que vivían en un viejo deposito  abandonado, el cual está ubicado en el puerto de Bahía básicamente estaban unidos por motivos como el ser huérfanos, escapados de su hogar por maltrato y abandonados.

 La obra  se desarrolla en una época contemporánea tiene como contexto principal la ciudad de salvador de Bahía la cual está enriquecida por puertos marítimos, los muelles y los arenales, sin duda alguna cabe mencionar que hace parte de la ciudad baja de la sociedad, donde la vida se definía a partir de un sin fin de acontecimientos  en donde los capitanes de la arena vivían   embargados en tradiciones típicas  como el candomble y  la samba entre otras costumbres. En la obra  se menciona que los capitanes de la arena son aproximadamente 100 niños u jóvenes que se encuentran entre edades de  nueve y dieciséis años que se dedicaban a la delincuencia callejera, para así poder subsistir dentro de una sociedad que los marginaban por  dificultades económicas y físicas. Aquel grupo de niños tenían como capitán a un joven llamado Pedro el  bala, el cual se ganó su lugar como líder demostrando que tenía las cualidades para ser un líder y llevar a cabo el manejo de un grupo, debido a sus reconocidos robos eran buscados por las autoridades para así ser enviados a un reformatorio de menores, sin embargo ellos  preferían seguir en las calles y con su libertad a ser sometidos a el maltrato infringido por este instituto de regeneración.[1] 

Una de las estrategias del autor dentro de la obra  para hacer que como lector nos concienticemos y solidaricemos con el caso  de la marginalidad  que se evidencia en el Brasil y en muchas nacionalidades latinoamericanas “…Y a pesar de que imperaba el terror, cualquiera de esos hogares se abría para albergar a Pedro el Bala, fugitivo de la policía. Porque la revolución es una patria, una familia.”[2] De lo anterior podemos afirmar que muchas veces el lector llega a realizar un simpatía incluso para llegar a justificar los actos delincuentes de estos jóvenes, que en realidad son niños  que no han vivido  una niñez adecuada que a pesar de que tienen comportamientos de adultos  inadecuados que van contra la leyes guardan esa inocencia  y carencia de haber tenido el tiempo de jugar de ir a un carrusel como lo menciona en el capítulo “luces del carrusel”. Aunque estos niños actúan como como adultos en su interior se puede observar el remordimiento de no haber vivido una niñez, el que las situaciones vividas a causa de la marginalidad  que vivenciaban  y que fuese violado el derecho de todo niño el cual es jugar y actuar acorde a su edad genera cierto tipo de actitudes  consecuentes a lo vivido, la falta de una madre  o cuidadora  que se logra suplir con la llegada de Dora  donde también se evidencio que la diferencia sexual supone también desigualdades, pero que al final son superadas. “En una mesa pidieron Cachaca. Se produjo un movimiento de vasos en  el mostrador. Un viejo dijo: Nadie puede cambiar su destino. Está marcado allá arriba- y señalaba el cielo. Pero Jao de Adao contesto desde otra mesa: Un día vamos a cambiar el destino de los pobres…” [3]En todo caso el destino de cada uno de estos personajes logra influenciar  al lector de una manera inigualable y diferente y aunque el destino es escrito por las acciones de cada sujeto y  es perseguido por el mismo sujeto  sin descanso,  la casualidad puede influenciarlo, pero no como antagonistas, no como dos versiones de la misma visión. La causalidad de la casualidad. Ahí reside el destino, donde nada es casual, y todo casualmente responde a un porqué.  Suele ser así,  aunque puede ser tan complicado como lo  queramos, eso ya depende de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com