ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - CAPITANES DE LA ARENA (JORGE AMADO)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 3][pic 4]

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA

DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y

ADMINISTRATIVAS

COMUNICACIÓN PROFESIONAL

ENSAYO

LIBRO: 

“CAPITANES DE LA ARENA”

AUTOR: 

JORGE AMADO

ALUMNA:

PÉREZ ABARCA CAROL YURITZI

SECUENCIA:

1TM10

PROFESOR:

ESTEBAN MATUS MIRANDA

CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE OCTUBRE DE 2018.


INTRODUCCIÓN

                "Capitanes de la arena" es una de las novelas más importantes de Jorge Amado. En esta novela, el autor relata una realidad social colocando a un grupo de chicos pobres como protagonistas de una enorme indigencia y miseria, quienes representan el sector más ignorado y vulnerable de una sociedad, y que en muchos países representa además la mayoría de la población. En la novela, hablar de la pobreza no se hace desde una perspectiva económica, sino desde su aspecto social, ya que en muchos casos la situación económica puede cambiar, pero la discriminación e indiferencia se mantienen a través de los años.

                El presente trabajo es resultado de la clase de Comunicación Profesional, impartida en esta secuencia por el profesor Esteban Matus Miranda.


[pic 5]

[pic 6]

Novela: Capitanes de la Arena

Autor: Jorge Amado

Idioma original: Portugués

Número de páginas: 464

        

                Teniendo como escenario las calles y arenas de Brasil, "Capitanes de la Arena" trata de niños huérfanos que vivían en un viejo almacén abandonado del puerto de Bahía. Las razones que los mantenían unidos eran variadas, pues eran: huérfanos, abandonados o escapados de sus casas debido a los malos tratos que recibían allí. Aproximadamente cien niños y adolescentes de entre nueve y dieciséis años dormían en las ruinas del viejo almacén, que con anterioridad era un astillero de barcos. Tenían como líder a Pedro Bala, un joven de quince años que desde pequeño, luego de la muerte de su padre en una huelga, vagabundeaba por las calles. De día, lucían mal vestidos, sucios y hambrientos, paseaban por las calles, fumaban cigarros, mendigaban comida y robaban. Ese contacto a tan temprana edad con la dura y triste realidad los hacía agresivos y mal hablados. Los Capitanes de la Arena también realizaban robos mayores. Eran conocidos y temidos por la policía, quienes buscaban su escondite y al jefe de los Capitanes para después ser enviados al Tutelar de Menores, un lugar para niños en proceso de regeneración, con trabajo, comida y recreación. Sin embargo, esa no era la opinión de los Capitanes. Sabiendo que estarían sujetos a castigos, preferían las amarguras de las calles y de la arena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (709.2 Kb)   docx (974.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com