ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio. Los recursos monopolísticos


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

Monopolio: cuando una empresa es la única que vende un producto y si este producto no tiene sustitutos cercanos. Causa de estos son las barreras de entrada, donde el monopolio es el único vendedor en su mercado porque otras empresas no pueden entrar a este y competir con él.

Las barreras de entrada tienen 3 orígenes

  • Los recursos monopolísticos: un recurso clave para la producción  es propiedad de una única empresa
  • Las regulaciones gubernamentales: las autoridades le dan el derecho exclusivo solo a una empresa de producir un producto o servicio
  • Proceso de producción: una sola empresa produce a un costo mucho menor que un número elevado de productores.

Los recursos monopolísticos

Surge cuando una única empresa posee un recurso clave. Ejemplo pozo de agua.

El monopolista posee mucho más poder de mercado que cualquier empresa de un mercado competitivo. Como el caso del agua es un bien de primera necesidad el monopolista podrá cobrar un precio alto aun cuando el costo marginal de la extracción de un litro de agua se más bajo. Ejemplo compañía de diamantes DeBeers. Hay pocas empresas que posean un recurso del cual no existan sustitutos cercanos.

Monopolios creados por el gobierno

A veces los monopolios surgen porque el gobierno ha concedido a una persona o empresa el derecho exclusivo de vender un bien o un servicio. Monopolio como fruto del poder político o por que el gobierno considera que el monopolio sería beneficioso al interés público. Ejemplos son las patentes y los derechos de propiedad intelectual. Patente: cuando se considera que el bien es original aprueban la patente, dando a la compañía el derecho exclusivo de fabricar y vender dicho bien durante 20 años. Los derechos de propiedad ejemplo son los autores de libros.

Los monopolios hacen que los precios sean más altos de lo que serían en condiciones competitivas. Esto también puede fomentar conductas deseables. Estas acciones tienen beneficios y costos para la sociedad, los beneficios son aumento de los incentivos y los costos son los precios fijados por el monopolio.

Los monopolios naturales

Es cuando una única empresa puede ofrecer un bien o servicio a todo un mercado a menor costo que dos o más empresas. Surge cuando hay economías de escala en el intervalo relevante a la  producción. Ejemplo es la distribución de agua.

Algunos productos son excluibles pero no son rivales en el consumo. Ejemplo puente que se usa poco que nunca esta congestionado, por lo que este es excluible porque un cobrador de peaje puede impedir su uso pero no es rival en el consumo porque el hecho de que lo use una persona no reduce la capacidad de otras de usarlo. La construcción del puente tiene un costo fijo y los usuarios adicionales tiene un costo marginal insignificante, el costo total promedio de un desplazamiento por el puente disminuye a medida que aumenta el número de desplazamientos.

Economía de escala como causa de monopolio: cuando la curva de costo total promedio de una empresa decrece continuamente, la empresa tiene lo que se llama un monopolio natural. Cuando la producción se divide en varias empresas, cada empresa produce menos y el costo total promedio aumenta, como resultado una sola empresa puede producir cualquier cantidad al menos precio.

Cuando se en monopolio natural hay menos preocupación de las empresas por que entren otras al mercado. Las empresas tienen problemas de mantener un monopolio cuando no poseen un recurso clave o cuando no están protegidas por el gobierno.

Son  las ganancias de los monopolios que atraen a otros y el mercado se vuelve competitivo. En los monopolios naturales el mercado no es atractivo por que al entrar más cada empresa tendría una baja porción en el mercado.

A medida que el mercado se expande un monopolio natural puede convertirse en un mercado competitivo. Los m. naturales dependen del tamaño del mercado.

El monopolio versus la competencia

La diferencia entre empresa competitiva y monopolio es la capacidad de este de influir en el precio de su producto ajustando la cantidad que ofrece. La empresa competitiva pequeña en relación al mercado no tiene capacidad de influir en el precio de su producto. La diferencia se puede ver examinado la curva de demanda a la que se enfrenta cada empresa.

Empresa competitiva enfrenta a una curva de demanda horizontal como panel a/2, como esta empresa vende bienes que tienen muchos sustitutos, la curva de demanda es perfectamente elástica.

En los monopolios la curva de demanda es la curva de demanda del mercado, la curva de mercado tiene una pendiente negativa, como panel B/2. Si el monopolio sube precio de su bien los consumidores compran menos, por lo que se reduce la cantidad de producción y el precio sube. La curva de demanda del mercado limita la capacidad del monopolio de beneficiarse con el poder de mercado, la curva de demanda del mercado describe las combinaciones del precio y cantidad disponibles para un monopolio dado.

Ganancia= ingreso total – sus costos totales.

El ingreso de un monopolio

Ingreso total = cantidad vendida y esto multiplicado por el precio= ingreso total

Ingreso marginal: cantidad de ingreso que obtiene la empresa por cada unidad adicional que produce. Se calcula con la variación que experimenta el ingreso total cuando se produce una unidad más.

El ingreso marginal de un monopolio siempre es menos que el precio de su producto, porque este se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Para aumentar cant vendida debe bajar precio. Ocurren dos efectos:

  • Efecto producción: se vende más producción, por lo que c es mayor, aumenta el ingreso total.
  • Efecto precio: precio baja, se reduce el ingreso total

Empresa competitiva no se produce efecto precio, cuando produce una unidad más, recibe el precio de mercado por esa unidad y no recibe menos por las unidades que ya vendía. Estas empresa son precio-aceptante, su ingreso marginal es igual al precio de su producto, pero cuando monopolio produce una unidad más, debe reducir el precio que cobra por cada una de las unidades que vende, baja el ingreso, ingreso marginal es menos que su precio.

Maximización de la ganancia [pic 1]

Se representa la curva de demanda y la curva de ingreso marginal de un monopolio. Curvas contienen la información para determinar el nivel de producción que elegirá un monopolio que maximiza las ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com