ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Los Modelos De Motivacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 16

Motivación

"La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente"

Existen muchas teorías de la motivación. Cada teoría de la motivación pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser. Por consiguiente, se puede decir que el contenido de una teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas. El contenido de una teoría de la motivación nos permite entender el mundo del desempeño dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y los empleados que participan en las organizaciones todos los días. Como las teorías de la motivación tratan del desarrollo de las personas, el contenido de una teoría de la motivación también sirve a los gerentes y empleados para manejar la dinámica de la vida en las organizaciones.

La motivación se inicia cuando el individuo toma conciencia de alguna carencia que debe llenar o de algún desequilibrio que desea corregir. Sin esta experiencia psicológica, aun cuando la necesidad objetivamente exista, no hay motivación. Esa necesidad se filtra a través de la cultura, que ofrece una gama de alternativas para satisfacerla, espectro que normalmente varía entre una y otra sociedad. Así, la necesidad se convierte en un deseo específico. Con ese deseo por satisfacer, el individuo localiza en su entorno organizacional o social el o los incentivos que lo colmarán. Si no existiera tal incentivo, el simple deseo no producirá conducta alguna y el proceso motivacional se interrumpiría. Una vez precisado el incentivo u objetivo a alcanzar, la persona selecciona un curso de acción que lo conducirá hasta esa meta. Luego, inicia la conducta dirigida a la conquista del citado incentivo y persiste en ella hasta alcanzarlo. Si lo logra, el individuo satisfará la necesidad que originó el ciclo. Si algún obstáculo impide el logro del objetivo sobreviene la frustración.

Modelos de motivación

Modelo de motivación de Davis y Newstrom, Señalan son pocas las actividades humanas que ocurren en ausencia de motivación, casi todo el comportamiento consciente está motivado o causado. El punto clave es identificar los impulsos y las necesidades de los empleados a fin de canalizar su comportamiento para motivarlos hacia el desempeño de sus tareas, señalan que existen cuatro niveles de motivación:

• Motivación de logro. Es el impulso que poseen algunas personas de perseguir y alcanzar metas.

• Motivación afiliativa. Es el impulso a relacionarse socialmente con los demás.

• Motivación hacia la competencia. Es el impuso a ser bueno en algo, lo que permite al individuo a desempeñar un trabajo de alta calidad.

• Motivación por el poder. Es el impulso de influir en los demás y modificar situaciones.

Modelo de motivación de Reeve, John M: El estudio de la motivación se relaciona con procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta, siendo el concepto de energía un indicador de la intensidad y persistencia de la motivación así como el concepto de dirección indica el propósito (metas) del comportamiento. Esta energía proviene del individuo (motivación interna) y del ambiente (motivación externa). Son cuatro las fuentes, tres de ellas corresponden a la motivación interna y la cuarta a la motivación externa. Define de manera sencilla la motivación como un conjunto de “procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta”. Su modelo parte de que existen cuatro fuentes de motivación: motivos internos, (necesidades, cognición, emociones y motivos externos; Además comenta que hay siete aspectos de la conducta que revelan la presencia y la intensidad de la motivación, Esfuerzo, Latencia, Persistencia, Elección, Probabilidad de respuesta, Expresiones faciales y Expresión corporal.

Así también Davis y Newstrom, señalan un modelo muy similar al anterior, sin embargo tiene algunas diferencias, principalmente en el punto donde afectan factores externos; por lo demás, son similares ya que ambos tienen retroalimentación, es decir forman un ciclo. Afirman que las personas tienden a desarrollar ciertos impulsos que afectan la manera en que consideran su trabajo y enfrentan la vida como la motivación hacia el logro, motivación hacia la afiliación y motivación hacia el poder. De ahí que es muy importante que además del conocimiento sobre la motivación y los impulsos motivacionales y sus diferencias, se requiera entender las actitudes de cada empleado en el trabajo. La evaluación del desempeño juega una función clave en los sistemas de recompensa, ya que es necesaria para asignar recursos en un ambiente dinámico, motivar y recompensar a los empleados, retroalimentarlos acerca de su trabajo, mantener relaciones justas en los grupos, emprender el entrenamiento y desarrollo de los empleados y acatar reglamentos. Por consiguiente, los sistemas de evaluación son necesarios para la administración apropiada y para el desarrollo de los empleados.

Modelo Integrador de la motivación. Hodgetts y Altman presentan un modelo integrador de la motivación donde se ubica como tema central, la relación motivación-desempeño. La motivación se da cuando los objetivos de la organización y los objetivos individuales están alineados y se satisfacen mutuamente. Los equipos de trabajo no están aislados , forman parte de una organización mayor por lo cual están sujetos a condiciones externas que se le imponen, condiciones que deben ser utilizadas para crear un ambiente incentivador, como única herramienta sobre la cual las organizaciones y los líderes pueden actuar de tal manera de alcanzar la automotivación del equipo.

Representa los recientes descubrimientos acerca del tema y trata de abarcar las diferentes cuestiones que se han abordado acerca de la motivación, como son las necesidades, el impulso de realización, los factores de higiene, la expectativa, el desempeño y la satisfacción. En sus presupuestos básicos se encuentra que las recompensas son la base del proceso y las personas se sienten satisfechas o no, motivadas o no en dependencia de las recompensas que reciben de lo que hacen; a lo que añaden que estas recompensas pueden ser tanto extrínsecas como intrínsecas.

El reto de la gerencia radica en conocer qué recompensa espera cada cual dentro de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com