ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS: UN PODEROSO MODELO NUEVO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS: UN PODEROSO MODELO NUEVO

ENSAYO 2 – SESION 2

PRESENTADO POR: LEONARDO YUSTI ZAPATA

  1. INTRODUCCIÓN:

La motivación en el mundo organizacional se podría definir como la acción de estimular el recurso humano con el que cuenta, para lograr obtener su mejor desempeño en el proceso de alcanzar los objetivos planteos por la compañía. La definición resulta mucho más concreta que la identificación de cuáles son y cómo establecer su orden de prioridades al igual que identificar como impactan unas más que otras, teniendo en cuenta que las características socioculturales del individuo pueden redefinir en orden la percepción de bienestar de cada una de ellas

El ejercicio de realizar esta búsqueda se remonta a siglos de historia  y en ese proceso investigativo entra en análisis la teoría desarrollada por Maslow en 1943 sobre la motivación humana, muchos autores reconocen que al interior de las organizaciones se tienen impulsos de similares características: Adquirir (tangibles y no tangibles), relacionamiento (relacionamiento con individuos y grupos), la necesidad de comprender y finalmente defenderse (necesidad de sentirse protegido), identificados estos 4 conceptos básicos, se plantea la interrogante de como satisfacerlos.

El desarrollo de cada uno de forma individual, de acuerdo a los estudios realizados no genera tanto impacto, como si, los resultados obtenidos realizando estrategias que atiendan de forma integral y  sostenible estas necesidades como un todo. Es decir, atender los cuatro impulsos emocionales en conjunto fue la manera en que se lograron los mejores resultados.

El estudio realizado por Nohra, Groysber y Lee, desarrollado en el documento plantea como hipótesis que cada impulso fundamental debe ser abordado por la organización de forma directa, planteando de esta manera palancas o estrategias que aborden una a una estas necesidades básicas.


  1. Impulsos emocionales y estímulos propuestos

El documento objeto de análisis para este ensayo parte de las investigaciones hechas por Nohria y planteadas en su libro sobre motivación de 2002, los impulsos emocionales fundamentales que estimulan las decisiones humanas en acompañar o no una tarea colectiva, parte como primer impulso la necesidad de adquirir, en el contexto de empresa se aprecia cómo no solo la retribución económica de los colaboradores impacta en esta necesidad, el poder hacer uso de este nivel económico capitalizado en disfrutar de estos beneficios. Así como también sentir que cuenta con una capacidad cierta vista desde lo económico en el status social corporativo y social personal.

El modelo propuesto para atender este impulso se basa en el concepto de recompensas por desempeño, modelo empleado con éxito en el mundo empresarial.

El segundo impulso propuesto se refiere a la necesidad del ser humado de establecer lazos de afecto al interior de los grupos de interés, este relacionamiento está enmarcado positiva o negativamente en los estados emocionales, un estado emocionalmente bueno promueve el orgullo y el sentido de pertenecía. Sentimientos o emociones negativas son generadoras de conflictos internos y desmotivación. Frente a estos hechos la organización debe promover una cultura que invite y estimule el trabajo interdisciplinario, la comunicación transversal y la amistad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com