ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion e el desarrollo personal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

La motivación está estrechamente relacionada con el desarrollo personal. No es algo con lo que se nace sino que esta se debe a la interacción de cada individuo frente a una situación en particular.

Debido a esto, la motivación varía mucho de persona a persona e incluso puede variar en una misma persona en base a diferentes momentos o situaciones por las que se estén viviendo.

La motivación se podría describir como aquella acción la cual va a generar un cambio de ambiente o entorno que hará más favorable el alcance de los objetivos por lo que el individuo enfocara su energía y esfuerzos de forma aprensiva.

Para poder darle un sentido a la motivación se han desarrollado algunas teorías que buscan explicar por qué surge la motivación y también como poder aplicarla a un ambiente laboral.

En este trabajo se analizara el caso de estudio Disney, y se responderán a las preguntas planteadas.

¿Cuál consideras que es la teoría de motivación que explica mejor la que predomina en Disney?

Yo considero que la teoría que mejor se acerca a la utilizada por Disney es la de teoría del factor dual de Herzberg.

Esta teoría pone como punto clave de cualquier organización al trabajador, reconociendo que tiene necesidades así como objetivos personales, los cuales necesitan de una cierta motivación para poder alcanzarlos.

La teoría habla de dos factores que orientan el comportamiento de las personas, estos son factores higiénicos y los factores de motivación.

Los factores higiénicos son los factores externos al trabajo en sí. Estos factores reducen la insatisfacción pero no garantiza que esto se traduzca hacia una actitud de búsqueda de cumplir los logros que se fijen.

Los factores de motivación son los que hacen que los individuos se sientan motivados tales como reconocimientos, premios, mejores puestos de trabajo, mayores responsabilidades etc.

Al estar enfocada sobre las necesidades de los trabajadores creo que esta teoría se acerca mucho a la practicada por Disney, en el caso de estudio se puede ver como los trabajadores respondieron a una amenaza externa (en el caso de las tormentas que azotaron a el parque) de una forma casi abnegada. Unieron esfuerzos arriesgando su propia integridad además de que trabajaron largas horas solo por llegar a el objetivo que era no interrumpir la experiencia de los visitantes. El supuesto que puedo pensar es que ellos estaban cuidando no solo la forma que tienen de ganarse la vida al cuidar al parque y los visitantes sino que lo hacían ya que este trabajo representa cierto status o sentido de orgullo al trabajar en una empresa que se enfoca en cuidar tanto a los clientes como a los trabajadores, esto  en evidencia por los bajos niveles de rotación con los que cuenta además de los altos niveles de satisfacción laboral de acuerdo lo menciona el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com