ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO, EVALUACIÓN, NECESIDADES Y MOTIVACIÓN DE PERSONAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La Dirección de recursos humanos tiene una gran importancia para las Empresas, debido a la coherencia en el desarrollo integral de políticas dirigidas a un mejor desarrollo del personal. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar todo lo relativo al desarrollo del personal, evaluación del personal, y las necesidades y motivaciones del personal en la empresa.

Todo este proceso permite a las empresas reorientarse en función de las debilidades y fortalezas de los trabajadores. El desempeño laboral es el comportamiento o conducta real del trabajador para desarrollar competentemente sus deberes u obligaciones inherentes a un puesto de trabajo. Es lo que en realidad hace, no lo que sabe hacer.

Esto comprende un incidente técnico, la preparación técnica, más la experiencia acumulada, eficacia en decisiones, destreza en la ejecución de procedimientos y buenas relaciones interpersonales, entre otros, así como también la evaluación del trabajador dentro de la empresa y su comportamiento fuera de ella, las técnicas a utilizar para dicha evaluación y el estudio de los factores que motivan a los empleados , su influencia y la importancia de los mismos, el clima organizacional y la comunicación, las barreras, técnicas e incentivos de la motivación y las teorías motivacionales de Maslow y Herzberg. Todas estas herramientas muy importantes que le servirán al futuro gerente con el fin de lograr que la organización o empresa logre el éxito en los objetivos planteados.

DESARROLLO

Desarrollo del Personal

El Adiestramiento

Es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar eficientemente el puesto de trabajo. Chiavenato (1998, p.416), señala que el adiestramiento, es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función, así mismo dota al personal de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el cumplimiento de dichas funciones, con un nivel adecuado de eficiencia.

El adiestramiento de personal, además completa el proceso de selección, ya que orienta al nuevo empleado sobre las características y particularidades propias de trabajo, ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, de acuerdo con la época.

Objetivos del Adiestramiento de Personal

Chiavenato (1994, p. 417), considera que los principales objetivos del adiestramiento son:

• Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas particulares de la organización.

• Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no solo en sus cargos actuales, sino también para otras funciones para las cuales las personas pueden ser consideras.

• Cambiar la actitud de las personas con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

• Incrementar la productividad.

• Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.

• Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar puesto de mayor responsabilidad.

• Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.

• Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias, mediante los intercambios personales surgidos con ocasión del adiestramiento.

• Promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos.

• Contribuir a reducir los movimientos de personal, tales como renuncias, destituciones y otros.

• Promover el mejoramiento de las relaciones públicas de la institución, y de los sistemas de comunicación internos.

• Facilitar la supervisión de personal.

• Promover los ascensos sobre la base del mérito personal.

• Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.

Importancia del Adiestramiento de Personal

En toda Empresa, el recurso humano es un elemento fundamental para llevar a cabo sus objetivos y metas que le permitan alcanzar la misión propuesta, por lo cual es necesario que este recurso esté capacitado desde el punto de vista profesional, técnico, moral y cultural. Por lo cual surge la necesidad en toda empresa de implantar programas de adiestramiento que le permita desarrollar, capacitar y actualizar en su personal, los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para desempeñar eficazmente las funciones inherentes al cargo.

El adiestramiento del factor humano es fundamental para lograr el éxito en la organización. Es por ello que el adiestramiento no es un gasto sino una inversión, por lo que es conveniente crear e implantar horizontes claros y definidos en materia de políticas de desarrollo de recursos humanos. En este sentido, la gerencia de desarrollo de recursos humanos orienta sus acciones hacia el crecimiento intelectual del individuo, valiéndose del desarrollo de programas que permitan diagnosticar necesidades de adiestramiento de personal para hacerlo más productivo y alcanzar niveles de excelencia exigidos por la empresa.

El adiestramiento llena el vacío entre lo que alguien está capacitado para hacer y lo que puede llegar a ser capaz de hacer. Su primer propósito es asegurar, lo más pronto posible que la gente pueda alcanzar un nivel aceptable en su trabajo. Con base en esto, el adiestramiento actúa mejorando las capacidades y el conocimiento que se requieren para elevar el nivel de desempeño en el trabajo actual, o para desarrollarse potencialmente para el futuro.

Detección de Necesidades de Adiestramiento

Este es el proceso mediante el cual se establecen los requerimientos de adiestramiento para el personal que labora en la organización para programar las diferentes acciones de adiestramiento.

La detección de necesidades de adiestramiento puede definirse como el proceso de investigación que permite establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com