ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1 Motivación

1.1 Diagnóstico de problemas de desempeño laboral relacionados con la motivación.

1.2 Incremento de la motivación y del desempeño.

1.3 Mejoramiento de las habilidades individuales.

1.4 Técnicas de motivación.

1.5 Elementos de un programa de motivación para los trabajadores.

¿CÓMO INCREMENTO LA MOTIVACIÓN Y EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL?

La motivación viene del vocablo latín que significa “moveré” mover:

"La motivación es una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares". Koontz, Harold; Werkrich Heinz. “Administración, una perspectiva global”.

Primero que nada se deben tomar en cuenta tres factores importantes que los directivos deben contemplar antes de motivar. Factores como el papel y rol que tiene cada persona, el que cada individuo es único, diferente con personalidad única. Conociendo esto el directivo sabrá cuales son las metas personales de todos y cada uno.

“Las herramientas a utilizar para mejorar la motivación es: la comunicación personal, establecer metas y las intenciones individuales, las metas influyen mucho en el comportamiento mediante la tarea, los incentivos, la supervisión y la retroalimentación”. (Montfort et al., 2005)

Las metas son un aspecto importante porque cada empresa tiene culturas diferentes y las cuales se relacionan con las metas. Manuel Díaz (2007) nos menciona factores que motivan al directivo y que estos se pueden sumar a los de la empresa tales como: la estabilidad en el empleo, la compensación económica, el ascenso, el reconocimiento, la estimulación de la iniciativa y la creatividad, formación y capacitación así como los retos. Las diferentes teorías de la motivación se aplican en la empresa dependiendo de la cultura, las costumbres, valores y las situaciones socioeconómicas de cada individuo o grupo de trabajo. Pero cada directivo debe comprender todo esto para aplicar la motivación que genere un mayor desarrollo en la empresa.

Las técnicas son producto de las teorías motivacionales, como lo son:

Teoría de Taylor: “Puede afirmarse que toda conducta humana está en función de necesidades y satisfacciones”.

La teoría de Herzberg nos habla de: los factores de higiene (el salario, supervisión de las políticas de la empresa, el clima de...

Factores que favorecen la motivación laboral

Para comprender los factores que favorecen la motivación en el trabajo se debe tener en cuenta que la conducta humana está orientada a alcanzar objetivos. En este sentido, si un directivo consigue motivar a un trabajador para alcanzar unos objetivos en la empresa, estos acabarán formando parte de sus objetivos personales.

Dicho de otra forma, un trabajador motivado canalizará sus esfuerzos en alcanzar los objetivos de la empresa, ya que dichos objetivos habrán pasado a formar parte de sus propios objetivos.

Las dos grandes preguntas que se plantean al respecto son:

– ¿Qué conduce a las personas a actuar de una manera determinada?

– ¿Por qué se trabaja?

Las teorías que se exponen en el siguiente apartado pretenden dar respuesta a estas preguntas.

Hay tantas motivaciones como personas o situaciones concretas. La motivación de un trabajador puede ir desde obtener dinero para cubrir sus necesidades básicas y las de las personas que están a su cargo, hasta conseguir el reconocimiento social. Además, los elementos motivadores de los trabajadores no permanecen invariables a lo largo del tiempo, sino que van evolucionando en la medida que el sujeto va cubriendo sus necesidades y deseos.

Para motivar a los trabajadores hay que tener en cuenta su escala de valores, su cultura, la situación económica del entorno en el que viven o las metas u objetivos que pretenden alcanzar mediante el trabajo. Obviamente, las metas de un trabajador en un país desarrollado son radicalmente distintas a las de un trabajador en un país en vías de desarrollo.

La personalidad y las necesidades de los trabajadores son los principales factores que directivos y gerentes deben valorar a la hora de garantizar la motivación de sus empleados. Para los trabajadores, las principales fuentes de motivación externa son:

Una persona motivada es capaz de superar cualquier dificultad.

Unidad 4 - La motivación en el trabajo

– El dinero. No obstante, en ocasiones, a medida que un trabajador va mejorando su estatus económico disminuye la importancia que le da al dinero. Por tanto, el dinero no motivará de la misma manera a un trabajador que tiene sus necesidades cubiertas que a un trabajador que lo necesita para subsistir.

– El reconocimiento dentro de la empresa. Un reconocimiento continuo puede dejar de ser motivador y debe ser proporcional a la tarea realizada.

– La responsabilidad sobre el trabajo. Esta debe corresponder con la formación y las capacidades de cada uno.

– El reconocimiento social. Un trabajo valorado y reconocido por la sociedad es una fuente de motivación por sí mismo.

Técnicas de motivación.

a) Técnica de correlación con la realidad: el docente procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad. Esta técnica, según Nerici, se confunde también con la concretización de la enseñanza.

La abstracción, la teoría y la definición representan siempre la culminación o término final del proceso intelectivo del aprendizaje, nunca su punto inicial o de partida. Consecuentemente, al iniciar el proceso de aprendizaje de los alumnos sobre una unidad didáctica, en lugar de partir de la abstracción de la teoría para llegar después a los hechos, sígase el camino inverso.

Nuestra enseñanza, siempre que sea posible, debe articularse con lo hechos del ambiente o próximo en que viven los alumnos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com