ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

Violencia Social

La violencia social se puede definir como el poder desmedido contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad que tenga como consecuencia lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos o privaciones.

Puede haber muchos comportamientos sociales agresivos como la delincuencia, los conflictos armados, el bullyng, las agresiones intrafamiliares, físicas , la desigualdad social , el racismo entre otras.

Características de la violencia

- La violencia no es natural

La violencia se pretende justificar como algo natural, se dice que las personas son agresivas por naturaleza que siempre ha existido conflictos a lo largo de los años; pero resulta necesario distinguir la agresividad como aquellos enojos que suceden de manera natural o por carácter fuerte que tiene la persona por herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos.

- La violencia es dirigida e intencional

La violencia es intencional por toda aquella agresión fisca , verbal , no verbal como miradas y gestos se hacen de una manera consiente por parte de la persona agresora.

Muchas veces se elige violentar a las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, )

También las personas agresoras por lo general agreden a las personas mas débiles que ellos ven que no podrían defenderse.

- La violencia se basa en un abuso del poder

La principal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder.

Causas:

Puede ser por la delincuencia, por el desempleo, drogas, por trastornos mentales de parte de las personas agresoras, por racismo , desigualdad social , entre otras.

Tipos de Violencia

Violencia intrafamiliar: Es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo.

Violencia física: Es toda aquella lesión física que se hace a una persona ya sea por medio de golpes, mordeduras, quemaduras o todo tipo de maltrato que cause lesión física.

La violencia física puede ser cualquier tipo de golpe que te de otra persona no necesariamente tiene que ser golpes que te dejen al punto de moretones o daños más graves como cortadas o quemadoras nunca hay que tolerar que seamos agredidos y en cuanto suframos de esto habrá que acudir a algún centro o comunicarlo a alguna persona de confianza para que el problema no se convierte más grave.

Violencia emocional: Es aquella violencia que tiene la intención de humillar, avergonzar y hacer sentir mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que daña su estado de ánimo y se disminuye su capacidad para tomar decisiones.

Hay dos tipos de esta violencia:

1- Violencia verbal: Es cuando una persona agrede mediante el uso de las palabras para ridiculizarlas, humillarlas e intimidantes para hacer sentir menos a otra persona.

2- No verbal: Se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a una persona.

La violencia emocional ya sea verbal o no verbal este tipo de violencia es la que más puede ser sufrida y de la cual a veces la gente no se da cuenta y esta es psicológica haciendo sentir menos a la persona, con palabras agresivas, gestos o simplemente bajándole el autoestima debemos estar consientes que nadie tiene derecho de hacernos sentir mal.

Violencia sexual: Es cuando una persona somete a otra para que cumpla sus deseos sexuales en contra de su voluntad y también para que la otra persona realice determinada conducta sexual por obligación de la persona agresora.

La violencia sexual es muy grave y todo tipo de acoso, de abuso o violación hay que denunciarla nadie puede obligarla a otra persona a mantener relaciones sexuales o no pueden acosarnos, ni tocarnos sin nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com