ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

Las Teorías Clásicas de Motivación no cuentan con una base solida de apoyo tomando en cuenta las investigaciones realizadas con este enfoque, a diferencia de las Teorías Contemporáneas que si cuentan con un apoyo empírico. Es necesario conocer estas teorías, ya que están adaptadas a los nuevos paradigmas de nuestra cultura empresarial, por lo cual se le solicita lo siguiente:

(1)Describa brevemente las siguientes teorías de motivación:

a)Teoría de la evaluación cognitiva:

Para explicar esta teoría, primero definiremos lo que es motivación intrínseca y extrínseca:

- Motivación intrínseca: cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia de le algún incentivo externo ( Ej , algún hobby)

- Motivación extrínseca: aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en si, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada ( recompensa)

Luego de entender la diferencia entre ambas motivaciones podemos decir que la teoría de la evaluación cognitiva busca determinar la influencia de las recompensas sobre la motivación intrínseca. Básicamente plantea que cuando una persona realiza una actividad impulsado por motivación intrínseca y recibe alguna recompensa (motivador extrínseco) esto provoca una disminución de la motivación intrínseca inicial. La explicación más común del fenómeno señala que al agregar compensaciones externas (recompensas), el individuo empieza a percibir que su conducta es controlada desde afuera, por otros (los otorgantes de la recompensa). Esto afecta negativamente su autodeterminación y resiente su motivación intrínseca.

Se ha descubierto, sin embargo, que no todas las recompensas tienen el mismo efecto sobre la motivación intrínseca. Las recompensas tangibles (dinero o cualquier otro premio material, por ejemplo) disminuyen la motivación intrínseca, mientras que las recompensas intangibles (un elogio, verbigracia) no la afectan. Por otro lado, las recompensas esperadas (anunciadas con antelación) disminuyen la motivación intrínseca, mientras que las recompensas inesperadas no la afectan. Así, una recompensa tangible y esperada afecta fuertemente la motivación intrínseca. Una recompensa intangible e inesperada no la afectaría. De tal forma que la relación entre recompensas externas y motivación intrínseca no es tan lineal como en un principio se creyó.

Otro par de factores suministra una idea más clara de esta relación, Toda recompensa tiene dos efectos: un efecto controlador de la conducta (moldea el comportamiento en la dirección deseada por el otorgante de la recompensa, afectando así la autodeterminación del individuo) y un efecto informativo sobre su competencia (le comunica a la persona su nivel de habilidad para la realización de la tarea). Si una recompensa tiene un efecto poco controlador (promueve la autodeterminación) hace que la motivación intrínseca aumente. Esto no ocurre si la recompensa tiene un alto efecto controlador (niega la autodeterminación). Por otro lado, si la información hace que el individuo se perciba como muy competente, se estimula la motivación intrínseca. Lo contrario ocurre si la información hace énfasis en las fallas y transmite una idea de baja competencia

b) Teoría de las expectativas:

La Teoría de las Expectativas da cuenta de los factores que inciden en la motivación, por un lado, y de las variables que junto con la motivación afectan el desempeño esperado de los trabajadores. El desempeño esperado de un trabajador es el producto de la combinación de tres variables: la motivación, la capacitación y la percepción del rol. La motivación, por su lado, depende del valor de la recompensa (Valencia) y de la probabilidad de obtenerla si se hace el esfuerzo adecuado. Esta probabilidad puede descomponerse en dos: la probabilidad de que el esfuerzo conduzca el resultado (Expectativa) y la probabilidad de que una vez obtenido el resultado se alcance la recompensa (Instrumentalidad). Así, la motivación es la cantidad de esfuerzo que el individuo está dispuesto a hacer para lograr sus metas organizacionales. La motivación va a depender de cuanto valor le otorgue el individuo a la recompensa ofrecida (es decir, a la capacidad del incentivo para satisfacer sus necesidades dominantes) y de la probabilidad subjetiva (expectativa x instrumentalidad) que él perciba de que puede efectivamente alcanzar esa recompensa si logra las metas organizacionales. Una elevada motivación no basta para esperar un buen desempeño (o sea, un logro satisfactorio de las metas organizacionales). Dos factores adicionales entran en juego. Uno de ellos es la capacitación, (vale decir, las habilidades para desempeñarse eficientemente en su cargo actual). El otro es la percepción del rol (esto es, el grado de correspondencia entre lo que el individuo piensa que debe hacer y lo que su supervisor, que es quien mide su desempeño, espera de él). Un alto valor de la recompensa y una alta probabilidad percibida de que puede obtenerla produce en el trabajador una alta motivación, que combinada con una buena capacitación y un acertado conocimiento de su rol, generaría un elevado desempeño esperado. Un bajo valor de cualquiera de estas variables produce un sensible descenso en el desempeño esperado

c) Teoría de la eficacia persona:

También teoría del aprendizaje social, se refiere a la convicción que tiene un individuo de que es capaz de realizar una tarea, entre mayor sea la eficacia personal, más confianza se tiene en la propia capacidad de realizarla. También indica que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten .

Las teorías del establecimiento de metas y la eficacia personal no compiten entre sí, sino que se complementan. Albert Bandura, investigador que desarrollo la teoría de la eficiencia personal, afirma que hay cuatro maneras de aumentar esta:

- Dominio de aprobación: consiste en obtener relevante en la tarea o el trabajo, es la fuente más importante.

- Modelado indirecto: es tener más confianza debido a que se observa a alguien a hacer su tarea.

- Persuasión verbal: lograr más confianza debido a que alguien lo convence de que tienen las aptitudes necesarias para triunfar.

- Sacudida: incremente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com