ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Medioambientales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

El movimiento ecologista tiene tres raíces principales: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana.

La mayoría de los ecologistas tienen objetivos similares, aunque pueden no estar de acuerdo en los detalles como el énfasis, las prioridades o el comportamiento individual. Los movimientos ecologistas a menudo interaccionan o están ligados con otros movimientos sociales con puntos de vista morales parecidos, como el movimiento pacifista, los derechos humanos o los derechos de los animales; contra las armas nucleares o la energía nuclear, las enfermedades endémicas, la pobreza, el hambre, etc.

Habitualmente, el ecologismo se defiende desde posiciones antropocéntricas, es decir, para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separado de ella.

La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.

Actividades:

1. Investigar acerca de un problema ambiental.

2. ¿Cuáles son los problemas medioambientales que hay en caleta Olivia? Identifíquenlos, descríbanlos y sugieran posibles soluciones.

3. Macá tobiano: ¿Qué problemas tiene esta especie?

4. ¿Qué especies fue incorporando el hombre en el sur y de qué manera impactaron en el Maca Tobiano?

Desarrollo

1. Problema medioambiental: especies en peligro de extinción.

Las causas de la extinción de animales o perdida de la biodiversidad se encuentran en estrecha relación con los seres humanos y sus procesos económicos tanto como políticos.

Causas básicas:

• Utilización de la naturaleza de forma no sustentable

• Políticas que fomentan el uso no sustentable de los recursos

• Aumento de la población

Causas directas:

• Destrucción de hábitats, deforestación y transformación de áreas naturales

• Introducción de especies exóticas

• Caza y pesca excesivas

• Contaminación del entorno.

Huillín

Descripción anatómica

Presenta un cuerpo alargado de 1 a 1,2 m de longitud, incluida la cola con un peso entre 6-15 kg, dedos con fuertes uñas. Su pelaje presenta coloración café oscuro en parte superior y blanco plateado en la zona ventral.

Dieta

Los ítems más importantes en la dieta del huillín son los peces, crustáceos, moluscos, equinodermos y las aves.

Distribución

Originalmente, y hasta fines del siglo XIX, el huillín se distribuía en Chile desde el río Cachapoal hasta Tierra del Fuego .Actualmente su distribución esta relegada a unos pocos ríos y lagos desde el río Queule (Provincia de Cautín, Región de la Araucanía) hasta Tierra del Fuego.

En las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos el huillín habita sólo en ambientes dulceacuícolas, con vegetación ribereña densa donde abundan árboles de grandes raíces. Desde Chiloé al sur frecuenta aguas continentales, ríos y fiordos, mientras que al sur del Golfo de Corcovado y en los archipiélagos magallánicos, utiliza los ambientes marinos, prefiriendo las costas rocosas y protegidas con abundante vegetación de orilla. En Argentina habita desde Río Negro a SANTA CRUZ, sobre todo en la subcuenca del lago Nahuelhuapi y Parque Nacional Lanín hasta Tierra del Fuego.

Causas De Declinación Y Amenazas Actuales

Los principales causantes de la declinación poblacional del huillín han sido la caza para la exportación de pieles y la pérdida de hábitat. Esto se refiere especialmente a ambientes dulceacuícolas, donde la extracción de vegetación ribereña, el dragado o limpieza de cursos fluviales, la canalización de los cursos de agua, la construcción de represas, el drenaje de las planicies de inundación, la contaminación de estos ambientes de agua dulce, la depredación por perros y la perturbación por ganado han sido los factores que han condicionado la casi desaparición tanto de la especie como de los ecosistema que ésta ocupaba.

Algunos autores argentinos han propuesto una eventual competencia con el visón (Mustela vison).

Igualmente existe competencia con salmónidos silvestres y escapados de los centros de cultivos, pues compiten por el alimento (crustáceos y peces).

MARA O LIEBRE CRIOLLA

Nombre científico: Dolichotis patagonum

Estatus Internacional: Indeterminada

Estatus Nacional: En Peligro

Características:

Es un roedor grande que mide 70 cm de largo y pesa entre 9 y 16 Kg. Su cuerpo es comprimido lateralmente y sus patas son largas y delgadas con almohadillas plantares muy desarrolladas. La cabeza es grande y angulosa y la cola es pequeña. Su pelaje es corto y denso de color pardo amarillento, grisáceo en el dorso y en la cabeza y blanquecino en el vientre y el hocico. Tiene una franja blanca en las ancas, la cual resulta muy llamativa y la usan como señal de alerta en una reacción generalizada de huida.

Ecología Y Hábitat:

Es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com