ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales y ONG


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                                                                                                                               

Movimientos Sociales y Organizaciones No Gubernamentales

           

                        [pic 2]

                                                                 

                                                               

                                                                                          Integrantes: Ignacia Molina

                                                                                                                Javier Duque

                                                                                          Profesora: Sthefanny Jofré

                                                                                          Fecha: 2016-06-03

Introducción:

Los descontentos sociales son un tema, tanto en Chile como en el mundo, los cuales llevan a manifestaciones de las masas organizadas en busca de cambios socio-políticos con la finalidad de un cambio social. Llámese a estos Movimientos Sociales.

Así mismo, existen organizaciones sin fines de lucro que trabajan con ciudadanos comunes y corrientes en diversas áreas, las cuales son con fines benéficos, sociales, enfrentarse a la política y/o religión. Llámese a éstas Organización No Gubernamental (ONG).

Los movimientos sociales a tratar dentro de este son informe son “El movimiento Obrero” en Chile, el cual buscaba fomentar la solidaridad proletaria y proteger a sus asociados ante una precaria legislación laboral; mientras que como movimiento social internacional trataremos “El Derecho a Voto Femenino en EEUU”, el cual, al concretarse logró influenciar a los demás países. En tanto a las ONG, hablaremos sobre la fundación “TECHO” en Chile, la cual busca soluciones concretas para obtener una vivienda digna y así combatir la desigualdad social; y la UNICEF, que se encarga de ayudar a los niños y proteger sus derechos.

Podríamos considerar que es importante el que el pueblo conozca en qué consisten, así como el cambio socio-político que buscan generar para así, poder manifestarse en cuanto crean que se necesita un cambio.

Capítulo 1: Definición

Movimientos Sociales: Son agrupaciones de personas que se organizan para desarrollar una acción colectiva (movilización) en pos de un objetivo o motivo de cambio social, para llamar la atención de las autoridades y la opinión pública sobre algún fenómeno social concreto que los aqueja.

ONG: Son organizaciones no gubernamentales, lo que significa que no persiguen fines de lucro. Fueron reconocidos por la ONU en los 50, y se movilizan en temas de interés público. Trabajan en áreas como infancia, derechos humanos, empleos, seguridad ciudadana, juventud, entre otras.

Capítulo 2: Características

Movimientos Sociales:

-Acción colectiva que busca un cambio social

-Presentan altos grados de informalidad, discontinuidad y contextos igualitarios.

-Son autónomos, tanto política tanto como económicamente respecto del estado.

-No son considerados un partido político, sino una sociedad civil.

-Campaña, el esfuerzo público por trasladar a las autoridades pertinentes las exigencias colectivas.

-Repertorio, creaciones de coaliciones y asociaciones con un fin específico, reuniones públicas, manifestaciones, declaraciones a y en los medios públicos, propaganda.

- Demostraciones de Valor: conducta sobria, atuendo cuidado; Unidad: insignias idénticas, pancartas; Número: recuento de asistentes, firma de peticiones; y Compromiso: desafiar al mal tiempo, participación visible. Lo que constituye el movimiento social no son las actuaciones en solitario de los contendientes sino la interacción entre estos tres elementos.

ONG:

- No tiene fines de lucro.

-Se moviliza en temas de interés público.

-Trabajan en distintas áreas.

-Tienen presencia nacional, y algunas son internacionales.

Capítulo 3: Movimiento Social (chileno y extranjero) y ONG (chilena y extranjera)

Movimiento social Chileno:

Al comenzar el siglo XX los trabajadores chilenos no tenían ningún tipo de legislación social o laboral que los favoreciera o les brindara protección. Fueron ellos mismos, a través de las mutuales, las sociedades de resistencia y las mancomunales, quienes se organizaron para proteger a sus asociados y fomentar la solidaridad proletaria.

La federación obrera de Chile, comenzó como una agrupación de obreros de ferrocarriles con una orientación mutualista ligada al partido, El partido demócrata perdió influencia al imponerse en la organización las ideas revolucionarias del Partido Obrero Socialista liderado por Luis Emilio Recabarren.

Sin embargo, la promulgación de las leyes sociales y el Código del Trabajo, entre 1925 y 1931, cambio radicalmente la conformación del movimiento obrero y las organizaciones de trabajadores. A partir de entonces los sindicatos y sus federaciones se debatieron entre asumir la nueva legislación y someterse a sus reglas, como fue el caso de los obreros y empleados del sector estatal y las grandes empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com