ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos sociales: Fabricas Recuperadas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Movimientos sociales: Fabricas Recuperadas

Materia: Trabajo y Ciudadanía

Profesora: Dupuy Lourdes

Curso: 6to

Colegio: C.O.A.S.

Integrantes: -Alcaraz Daniela

                      -Barriberas Josefina

                      -González Lucía

                      -Peluso Zoe

[pic 1]

 [pic 2]

Movimiento de fábricas recuperadas

Introducción

Durante la implementación de la política económica denominada proceso de desindustrialización, impuesto por la dictadura militar de 1980, se da origen a la organización de fábricas recuperadas y además a mediados de los ’90 se presenta una reactivación de empresas, que habían sido declaradas en bancarrota, debido a esta situación se genera una serie de acciones de protesta por parte de los trabajadores, estos deciden tomar las fábricas y adquieren medidas como la organización de tareas, formación de asambleas para la toma de decisiones, rotación de tareas y roles para que la fábrica continué su producción y demás. Este movimiento social fue realizado bajo un marco legal ya que las fabricas se veían afectadas por la importación y su dificultad de exportación, sumado a todas las deudas pendientes con sus trabajadores los dueños se vieron obligados a abandonar las fábricas o declararse en quiebra, este cambio afecto a las estructuras económicas, políticas y culturales de la sociedad. Los sindicatos dentro de este suceso no estaban del mismo lado, algunos simplemente abandonaron tanto a las fabricas como a los trabajadores y otros en cambio defendieron las fuentes de trabajo ayudando a la recuperación de las empresas y crearon cooperativas. La primer fabrica recuperada fue la metalúrgica en avellaneda en agosto del año 2000, esta había anunciado su cierre y todos sus trabajadores fueron despedidos, pero ellos decidieron tomar la fábrica, resistieron presiones y represión hasta que en diciembre lograron conseguir una ley que contemplo la expropiación y a partir de ese momento la fábrica continuó su producción que solo dependería de ellos.

Desarrollo

La recuperación de fábricas puso en evidencia las fallas del sistema en el que estamos inmersos y en consecuencia ofreció las pruebas de lo que muchos académicos niegan desde sus escritorios: que hay alternativas, que el capitalismo no es algo intrínseco en la naturaleza del hombre, que no es la única forma posible de organización. Si bien existen antecedentes históricos locales e internacionales, este modo de lucha fue inédito, ya que se generó desde un accionar impulsado desde prácticas sociales distantes de todo poder económico político. Fueron los trabajadores que, despojados de sus puestos de trabajo, emprendieron la lucha de recuperación cuando la patronal dejó de pagar los sueldos, o abandonó las fábricas.

Este fenómeno de apropiación de las fabricas por los obreros se da en medio de una gran crisis económica, buscaban recuperar sus fuentes de trabajo, así la consigna “ocupar, resistir, producir” fue el concepto que reivindica el movimiento de empresas recuperadas que en la actualidad abarca más de 190 empresas en todo el país. Las fabricas recuperadas están organizadas como cooperativas, el cooperativismo permite asumir el control de la fábrica sin afrontar las deudas contraídas por los antiguos dueños, algunas reducciones impositivas y obtener la expropiación por parte del Estado.

En cuanto al perfil de los trabajadores de las empresas recuperadas, el promedio de edad es mayor a la media y se trata en general de puestos operativos, ya que las posiciones administrativas y de gerencia son abandonadas durante el conflicto que anterior a la recuperación. Esto implica una desventaja inicial por el desconocimiento de las funciones de gestión y administración, pero a la larga las firmas contratan profesionales externos o a antiguos compañeros que cumplían esas funciones.

Es importante destacar que si bien el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) es el más representativo del movimiento de recuperación de empresas, un sector más reducido de estas se ha diferenciado bajo la forma del Movimiento de Fábricas Recuperadas (MFR). También existe una Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo y Empresas Recuperadas (FENCOOTER) y la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA), en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, ambas con el mismo objetivo que es promover el cooperativismo. Por otro lado, debemos reconocer otros casos importantes de empresas recuperadas que no forman parte de ninguna de las agrupaciones mencionadas como lo es el de Cerámicas Zanón en Neuquén.

Formación del movimiento

La organización del Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas nació con la primera fábrica recuperada en la Argentina, que fue la ex Gip-Metal S.R.L., de Sarandí, Partido de Avellaneda, el 22 de agosto de 2000. Esta fábrica se había declarado en quiebra y ya se habían mandado los telegramas de despido a los trabajadores, quienes, sin embargo, ocuparon la planta para preservar sus empleos. Resistieron represión policial, acciones judiciales y presiones políticos, y gracias a eso, en diciembre se vieron favorecidos con una ley que contempló la expropiación de la fábrica. El 8 de diciembre comenzaron a producir nuevamente y a partir de ese momento, el manejo de la fábrica dependió únicamente de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (266.3 Kb)   docx (166.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com